Nuevo Libro: «Violencia y Cohesión Social en América Latina»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Cada año, unos 200 millones de latinoamericanos son víctimas de algún delito. A la vez, la tasa de homicidios es varias veces superior a la de Europa o América del Norte.

Tras un amplio programa de investigación que se ha extendido por 5 años, Cieplan publica el libro «Violencia y Cohesión Social en América Latina». Se trata de una iniciativa que indaga en los factores que amenazan los vínculos sociales.

La publicación reúne 6 estudios sobre el tema, elaborados por expertos de distintos países latinoamericanos.

El texto sostiene que la violencia y el crimen son las principales amenazas a la cohesión social. América Latina se erige como la región más violenta del planeta.

En el fenómeno de la violencia se conjugan, además, una serie de variables negativas para el desarrollo como son la desigualdad, la discriminación y la segregación territorial. 

El desafío, entonces, es extraer el tema de la violencia del estricto ámbito de la política policial, situarlo como prioridad de política pública y fortalecer la capacidad estatal. En definitiva, hacer del combate a la violencia una verdadera política integral.

Según señala Francisco Díaz, editor del libro junto a Patricio Meller, el texto deja en evidencia la necesidad de que «la violencia, la inseguridad en América Latina deben estar al centro de una agenda de políticas para el desarrollo económico y democrático de la región. Pero, asimismo, debe ir mucho más allá de lo que es una política policial o represiva. Es decir, la agenda de políticas de seguridad debe establecer un vínculo muy fuerte con las políticas de protección social y las de fortalecimiento democrático».

El texto fue presentado este lunes 13 de agosto, en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.



SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS