Texto revisa el crecimiento de la región y plantea tareas para mantener la senda que permita dar el salto al desarrollo.

Una nueva publicación se sumó a la producción editorial de CIEPLAN. Se trata del libro “Desafíos Post Crisis de América Latina”, que cuenta con el aporte de 12 especialistas, quienes analizan la tareas de la región tras la exitosa década de crecimiento.

Este texto aborda la necesidad de que la región mantenga altas tasas de crecimiento, aprovechando que pudo sortear con éxito la crisis internacional que golpeó a Estados Unidos y Europa. Asimismo analiza dos limitaciones presentes para que Latinoamérica mantenga la senda de crecimiento: la dependencia de las economías desarrolladas y la competitividad frente a otras economías emergentes como las de Este de Asia.

Cabe señalar que esta publicación cuenta con el apoyo del Banco Mundial y se enmarca dentro de un trabajo sostenido en torno a una agenda de políticas públicas de la región. 

El contenido del libro está compuesto por:

– Introducción / La integración productiva de América Latina, por Alejandro Foxley

– Capítulo I. Las cinco predicciones erróneas sobre el impacto de la crisis global, por Alejandro Foxley

– Capítulo II. Una evaluación optimista del futuro de las economías latinoamericanas, por Alejandro Foxley.

– Capítulo III. Crecimiento de largo plazo de América Latina: ¿hecho en China?, por Augusto de la Torre, Tatiana Didier & Samuel Pienknagura.

– Capítulo IV. Finanzas públicas y crisis en América Central, por Juan Alberto Fuentes & Maynor Cabrera.

– Capítulo V. Expandiendo los vínculos económicos de América Latina con Asia, por Barbara Stallings.

– Capítulo VI. Análisis empírico de los vínculos comerciales entre América Latina y Asia, por Patricio Meller & Rodrigo Moser.

– Capítulo VII. Brasil frente a la emergente China: amenazas y oportunidades, por Pedro da Motta Veiga & Sandra Polônia Ríos.

– Capítulo VIII. Variedades de primarización. Recursos naturales y diferenciación productiva. El desafío de sudamérica en la relación económica con China , por Lucio Castro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *