Los investigadores de Cieplan Francisco Díaz y Patricio Meller preparan el lanzamiento del libro “Violencia y Cohesión Social en América Latina”, publicación que analiza distintos factores relacionados con la cohesión social como la seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación y la segregación social. Las cifras sobre criminalidad y violencia, aportadas por sendas investigaciones, son preocupantes.

La publicación se encuentra por ingresar a imprenta y en ella se establece la seguridad ciudadana como una de las principales amenazas a la cohesión social en América Latina. Además, se señalan variables negativas como la desigualdad, la discriminación y la segregación territorial. 

El texto es un producto del proyecto de Cieplan “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia. Diálogos para una Nueva Agenda Latinoamericana”, que llevó a cabo en distintos países debates para generar un diálogo político-técnico y de carácter interdisciplinario en la materia. 
El enfoque de la represión y el castigo del delito no es la solución
El libro entrega datos alarmantes como los relacionados con las tasas de criminalidad en algunos países de América Latina, los que se sitúan como las más altas del mundo. En esta línea, las investigaciones citadas constatan que en los últimos años se ha producido un alarmante recrudecimiento de la violencia en distintos países de la región. Problemas que a menudo se relacionan con grupos ligados al narcotráfico y mafias.

También se aborda la ineficacia del Estado para controlar el orden, lo que según el libro hace que se pierda confianza en la autoridad, derivando hacia la desintegración social, la que debilita la cohesión social de la comunidad. Aquí, los autores se preguntan cómo enfrentar este fenómeno y además detener su crecimiento y extensión frente al temor de que el crimen en Latinoamérica esté debilitando los lazos mínimos que unen a las sociedades. 

A pesar de todo, una intuición es compartida: el enfoque de la represión y el castigo del delito no es la solución que requiere este problema. 


Autores:Lucía Dammert, Isaac De León Beltrán y Elkin Velásquez (Colombia); Ricardo Córdova (El Salvador); Miguel Székely Pardo (México); Dante Contreras, Amaranta Alfaro y Paulina Sepúlveda; Claudia Serrano y Félix Modrego.


Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *