Revisa el nuevo paper de nuestro investigador y director de proyectos, Patricio Meller, junto a Pablo Parodi.H

La innovación es el factor central para la generación de ventajas comparativas y ventajas competitivas en el mundo global. Las empresas son las que compiten en este mundo global; por lo tanto, ellas debieran liderar el proceso innovador. Sin embargo, en América Latina se observa que hay un significativo déficit creador en lo tecnológico en el sector productivo; ¿a qué se debe esto? Este artículo plantea que la explicación estaría asociada a la ausencia de capabilidad tecnológica en las empresas latinoamericanas.

La capabilidad tecnológica de las empresas está determinada por el conocimiento tecnológico y, por lo tanto, por el proceso de aprendizaje tecnológico, el que –a su vez– se define de manera importante por factores internos a las firmas; ejemplo de esto son su estrategia tecnológica y la gestión del conocimiento dentro de estas. El comportamiento y decisiones de las firmas responden y a la vez determinan la base de conocimiento que estas poseen.

La ausencia de capabilidad tecnológica no es solo una barrera a la innovación en las economías latinoamericanas, sino también una condición necesaria para que la transferencia y difusión tecnológica ocurra. De los mecanismos de generación de capabilidad tecnológica aquí analizados se deduce que su efectividad, requisitos y efectos son diversos, dependiendo –dentro de otros factores– del grado de desarrollo del sector a analizar. Esto último sugiere que los instrumentos a utilizar debiesen tener un enfoque principalmente sectorial.

Las observaciones aquí expuestas son una visión alternativa a los supuestos detrás del catching up neoclásico y también de la visión convencional ortodoxa sobre la innovación. El enfoque de este estudio apunta a incorporar la visión moderna empírica respecto a la innovación en economías emergentes, para lo que es necesario utilizar políticas proactivas para la formación de capabilidad tecnológica en las empresas de estos países

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *