Profundo e interesante estudio revela que existe una percepción generalizada de precariedad institucional, caudillismo, opacidad, y lo que es más grave, una cierta sensación de fatalismo, es decir, de que las cosas no pueden cambiar.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna, y el cientista político Fernando Rosenblat, elaboraron el estudio denominado: “¿Notas ara una autopsia? Los partidos políticos en el Chile actual”. 

Este trabajo revisó la literatura y la evidencia relevante en materia de prácticas y organización interna de los partidos políticos en Chile y América latina, para luego exponer las conclusiones de un intenso trabajo de entrevistas semi-estructuradas a un grupo de 50 líderes y ex líderes de partidos políticos chilenos en los últimos 20 años. 

Esta investigación, inédita en nuestro país, además de desentrañar prácticas internas de los partidos, consultó a los líderes partidarios acerca de su visión sobre el estado actual de los partidos políticos y su opinión acerca de una posible agenda de reformas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *