CIEPLAN es un centro de estudios de reconocida influencia en la discusión y generación de conocimiento económico y en el diseño de políticas públicas en Chile y América Latina. Funciona como una organización privada sin fines de lucro con expertos del más alto nivel y una red de investigadores a nivel nacional e internacional.

Sus áreas de investigación se organizan principalmente en torno al análisis económico y social de países de ingreso medio en Latinoamérica. En ese contexto, CIEPLAN hace propuestas para discutir una agenda de crecimiento y desarrollo inclusivo para la región con una mirada de largo plazo en áreas como integración regional, diversificación productiva, innovación tecnológica, fortalecimiento de las instituciones democráticas, libre competencia, regulación de mercados y reducción de las desigualdades sociales, entre muchos otros temas.



Fue fundado en 1976, tres años después del golpe militar, con el fin de aportar conocimientos a las políticas públicas en Chile y Latinoamérica y colaborar en los esfuerzos por recuperar la tradición democrática del país.

De sus filas han surgido los principales artífices de la estrategia de crecimiento económico con equidad social y con apertura al comercio mundial ejecutada en Chile desde el retorno a la democracia en 1990. De hecho, cuatro ministros de Hacienda se formaron como investigadores en este centro de estudios. En los últimos años CIEPLAN ha trabajado con una nueva generación de investigadores que también ha pasado a ocupar cargos relevantes dentro de la administración pública.

Desde su creación, CIEPLAN se ha financiado en base a proyectos presentados a organismos multilaterales, agencias y fundaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial (BM), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Carolina, International Development Research Centre (IDRC), la Agencia Sueca para la Cooperación de la Investigación con Países en Desarrollo) (SAREC), y actualmente a través del Programa Cieplan – Universidad de Talca.


Todo el trabajo de investigación producido por CIEPLAN durante cuatro décadas de historia está digitalizado y disponible en LA biblioteca de www.cieplan.org.

El archivo digital contiene decenas de libros y publicaciones que han sido parte de su “Colección Estudios”, “Notas Técnicas”, “Apuntes de CIEPLAN”, “Serie Docente”, “Serie de Estudios Socio-económicos”, además de investigaciones publicadas en revistas especializadas en Chile y en el extranjero.

En el desarrollo de sus proyectos de investigación, CIEPLAN ha trabajado con una amplia red de instituciones como el Instituto Fernando Henrique Cardoso (IFHC), Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO), Centro de Estudios Latinoamericanos de American University (CLALS), Center for Global Development (CGD), Carnegie Endowment for International Peace, Internacional IDEA, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Korea Development Institute (KDI), CINDES, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE), y muchos otros centros de estudio asociados que investigan temas con una perspectiva regional y global.

En el ámbito local, CIEPLAN ha implementado iniciativas de alto impacto en los últimos años, uno de ellos es el Programa CIEPLAN-UTALCA, alianza de trabajo con esta casa de estudios desde donde han surgido decenas de publicaciones académicas, docencia, y seminarios nacionales e internacionales.

40 años de trayectoria y liderazgo