El presidente ejecutivo de la estatal comparó la alta cifra de crecimiento de Perú con la de Chile en la industria minera en las últimas dos décadas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, resaltó que el trabajador peruano es ampliamente más productivo que el chileno, según su experiencia y las cifras de la industria.

En medio de la negociación colectiva de la estatal con los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, Pizarro expuso el pasado viernes en Santiago en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), consignó Pulso.

En la instancia abordó los principales factores de la productividad laboral y competitividad de la minería chilena y comparó el crecimiento de la producción nacional, de 27 por ciento en la industria desde 2000 a la fecha, con la tasa registrada a nivel mundial (57 por ciento) y en Perú (340 por ciento) durante el mismo período.

«Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos», sentenció el experimentado presidente de la estatal minera.

«No sé si hay algún ADN distinto -planteó-, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales».

Asimismo, criticó que «en Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad: sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para (…) y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable».

Pizarro detalló que la productividad de Codelco en 2018 aumentó 30 por ciento, crecimiento medido en toneladas métricas finas producidas por persona, lo que aseguró que significa que «son 13 mil personas menos para la misma producción», frente a lo cual reconoció que «la innovación requiere cada vez menos gente».

«No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos», sentenció. 

Fuente: Cooperativa.cl


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *