Entrevista con Patricio Meller, director de Proyectos de CIEPLAN, publicada por el diario El Mercurio.

El impacto de la baja del cobre es tal, que muchos buscan una salida. Patricio Meller, presidente de Fundación Chile y director de proyectos de Cieplan, plantea que el país debería desarrollar, como Australia, una industria de proveedores de clase mundial. Meller explica que el país oceánico se desarrolló a partir de la minería, tal como también lo hicieron Canadá y países escandinavos. 

En el caso australiano, que busca replicar Chile, se creó una industria no extractiva, y paralela a la minería, de proveedores, equipos y servicios para la minería, la que ha crecido a tasas de 15 a 20% en la última década. Actualmente, contribuye al 8,4% del PIB del país oceánico, mientras que la minería como tal aporta un 11%, resalta. 

Si bien este rubro está relacionado con la minería, implica menos dependencia de los ciclos, destaca el presidente de Fundación Chile. Aunque en el país hay un Programa de Proveedores de Clase Mundial, Meller advierte que ello no es suficiente.

Una lección de la experiencia australiana es que la innovación no viene de las universidades, sino que de las propias empresas. «Chile no avanza al ritmo requerido, y eso se debe a un problema más de fondo, que es el déficit de innovación de las empresas productivas chilenas», afirma. 

Dice que el país debe enfrentar el desafío del 30%: «Si Chile tiene el 30% de la producción de cobre del mundo y el 30% de las reservas, ¿por qué no tiene el 30% de los expertos en cobre (ingenieros, geólogos), o el 30% de las empresas proveedoras?», se pregunta.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *