Un artículo de El Mercurio recoge un informe presupuestario elaborado por CIEPLAN y cita a Jorge Rodríguez, uno de los autores del reporte, afirmando que la lenta ejecución puede llevar a «sacrificar la calidad de la inversión con tal de apurarla».

Pese a que la Dirección de Presupuestos afirma que los avances en la inversión son similares a los que mostraba Michelle Bachelet en su segundo año de gobierno, a octubre, el gasto total del fisco muestra un avance de 72,6% respecto de la ley aprobada. Una proporción menor que en los años inmediatamente anteriores. En octubre de 2010, el avance era de 79,5%, en igual mes de 2009 fue 87,4% y en 2008, un 83,9%. La situación es tanto o más preocupante si se muestran los datos de una variable clave, la inversión pública a septiembre por ministerio, según un informe elaborado por el centro opositor CIEPLAN y chequeados con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Con datos globales a octubre -y con registros por ministerio a septiembre- hay un atraso importante en la llamada «ejecución presupuestaria» respecto de años precedentes. Es decir, el Gobierno está empleando menos dinero del que planificó en septiembre del año pasado. ¿No debería ser este ahorro bueno? En este sentido, especialistas apuntan que un proceso de ahorro eficiente pasa por evaluar adecuadamente los proyectos antes de ser aprobados en la Ley de Presupuestos.

Obras Públicas en nueve meses ha ejecutado el 55,3%; Interior, el 52%; Educación, el 42% y Salud, el 37%. «Esto significa que en los últimos tres meses de 2011 se deberá realizar una gran aceleración de la ejecución de la inversión, o que derechamente se terminará subejecutando», afirma Jorge Rodríguez, investigador y experto en temas fiscales de CIEPLAN.

«Esto significa que en los últimos tres meses de 2011 se deberá realizar una gran aceleración de la ejecución de la inversión, o que derechamente se terminará subejecutando», dice Jorge Rodríguez.El experto explica que cualquiera de estos dos caminos puede traer problemas. El primero, explica, «puede sacrificar calidad de la inversión con tal de apurarla, y el segundo puede implicar problemas de gestión para diseñar y ejecutar proyectos de inversión». Los ministerios afirman que pese a los retrasos, se cumplirán con el gasto previsto al finalizar el año, que en muchos casos se trata de proyectos que están esperando las autorizaciones -de la Contraloría, por ejemplo- correspondientes para comenzar su marcha. En Salud, que es una de las entidades más atrasadas, el subsecretario Luis Castillo afirma que llegarán a fin de año con el 95% de cumplimiento. Por lo mismo, hay que esperar los datos del año para hacer un balance completo.

La Dipres, dirigida por Rosanna Costa, defiende las cifras de ejecución presupuestaria y pide ponerlas en perspectiva. Para este organismo, el porcentaje de ejecución es similar al de 2007, el segundo año del gobierno de Bachelet. Hay, por lo mismo, una estructura propia del gasto en inversiones, aunque también reconocen que puede gestionarse mejor durante el año. En Vivienda, al tercer trimestre de 2011 la ejecución era de 68,4%, contra el 58,5% en igual período de 2007. En el MOP, en 2007 llevaban 55,4% de avance a septiembre, y este año el cumplimiento era de 55,3%. En Salud, en 2007 llegó sólo a 18,7%.

Ejecución por Ministerios

En comparación a los años inmediatamente anteriores, el avance que presenta el gasto fiscal a octubre es inferior al 79,5% que presentaba en igual período de 2010; al 87,4% en similar lapso de 2009, y 83,9% a octubre de 2008. En muchos casos se trata de proyectos de inversión que están esperando autorizaciones de organismos tales como la Contraloría, para comenzar las obras.

Educación
En los primeros nueve meses del año, el Ministerio de Educación sólo ha ejecutado el 52% de los recursos contemplados para el presupuesto de este año.

Obras Públicas
En los nueve primeros meses del año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ejecutado el 55,3% del gasto fiscal aprobado en la Ley de Presupuestos 2011. Según el investigador de Cieplan Jorge Rodríguez, esto significa que en los últimos tres meses se deberá realizar una gran aceleración de la ejecución de la inversión o que derechamente se terminará subejecutando.

Salud
El Ministerio de Salud sólo ha ejecutado el 37% del gasto presupuestario aprobado para el año. Es una de las carteras más atrasadas, pero el subsecretario Luis Castillo sostiene que llegarán a fin de año con el 95% de cumplimiento, por lo que es necesario esperar los datos del año para realizar un balance completo.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *