«Oportunidades basadas en capacidades construidas: política de innovación para fortalecer la manufactura avanzada mexicana» es el título de la presentación que hará la destacada investigadora, Gabriela Dutrénit, en el próximo workshop internacional organizado por el Programa CIEPLAN-UTALCA y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La investigadora mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana participará, justo a otros expertos latinoamericanos, en el seminario «Latinoamérica: innovación tecnológica en recursos naturales» que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo en el auditorio FLACSO de Santiago.

¿Quién es Gabriela Dutrénit?

Dutrénit ha estudiado ampliamente temas como economía de la innovación y cambio tecnológico. En este campo ha investigado el sistema nacional de innovación, las interacciones entre los agentes (vinculación universidad-empresa) y el impacto de la política de innovación en los agentes –empresas y comunidad académica. También ha analizado la coevolución entre ciencia y tecnología e innovación como parte del proceso de desarrollo económico.

Por otro lado, también ha desarrollado una línea de investigación basada en la gestión del cambio tecnológico en las organizaciones. A partir de estudios de caso y de encuestas, ha estudiado procesos específicos de innovación, aprendizaje y/o gestión del cambio tecnológico dentro de organizaciones mexicanas.

A lo largo de su carrera ha coordinado proyectos colectivos, entre los que destacan el proyecto interinstitucional “PYMES: Redes de Conocimiento, Actividades Innovativas y Desarrollo Local” (20 investigadores y 12 tesistas de posgrado de cinco instituciones), y “Bases para una política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México” (21 investigadores de 10 instituciones). 

Coordina el capítulo de México de un proyecto de investigación colectivo internacional titulado: “Interacciones entre Universidades y Firmas: Buscando Senderos para Apoyar el Rol Cambiante de Universidades en el Sur”, que analiza comparativamente la vinculación academia-empresa en 12 países de América latina, Asia y África. 

También ha coordinado evaluaciones recientes de la política de ciencia, tecnología e innovación mexicana, donde se destacan el proyecto “Bases para una política de ciencia, tecnología e innovación en México”, realizado para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el 2006, y el Background Report para el Reporte de Innovación de la OCDE en el 2008. 

Como docente ha impartido más de 60 cursos y seminarios de investigación a nivel de licenciatura (macroeconomía), maestría y doctorado (Teoría evolutiva, Teoría de la firma e innovación, Aprendizaje y capacidades tecnológicas). 

Dutrénit es licenciada en economía por la Universidad de la Habana. Obtuvo la Maestría en Ciencias Económicas de la UACPyP de la UNAM y el Doctorado en Política Científica y Tecnológica en la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra. 

Actualmente es miembro del Sistema Nacional Investigadores en el Área de las Ciencias Sociales, Nivel III, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002 y miembro del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Es también coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y miembro del Comité Científico de la red GLOBELICS (Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems).

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *