En una entrevista para el programa conjunto de Terra TV y Educación 2020, el experto de CIEPLAN asegura que una de las claves para aliviar la carga financiera de la educación superior es regular efectivamente los aranceles universitarios.

El autor del libro Universitarios: ¡el problema no es el lucro, es el mercado!, Patricio Meller, calificó como un “volador de luces” la solución que está entregando el gobierno a los estudiantes.

El Director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y académico de la Universidad de Chile, realizó estas declaraciones en el rograma Educación 2020, emitido por Terra TV, donde precisó que la propuesta del gobierno, de entregar más becas y créditos al 40% más vulnerable de los estudiantes universitarios, no considera los reajustes reales que tienen las carreras año a año.

“¿Cuánto te sirve una beca o el crédito con referencia al arancel? Hay carreras que te cubren entre 60% y 70% dependiendo de la carrera y de la universidad. En algunas universidades te cubre sólo el 50%, entonces, si le das la beca a ese 40% del que se está hablando, pagan la mitad del arancel y ¿cómo se pagan el resto?”, precisó Meller. Agregó que el gobierno no se hace esa pregunta y entrega soluciones sin base numérica real.

La autoridad permite que las universidades autorregulen sus precios de acuerdo a la competencia. Pero esta situación no se da en la práctica debido a una falla de mercado, afirma Meller.“Los costos efectivos de las carreras universitarias no se están reajustando según el IPC, se están reajustando según un índice desconocido que no conocemos porque no tenemos la estructura de costos. Lo que sí sabemos es que se reajusta muchísimo más que el IPC”, precisó el experto.

La receta para controlar los aranceles

Patricio Meller indicó que actualmente el Estado ve la educación como un bien privado donde las universidades son negocios similares a una carnicería o a una zapatería.

Desde esa perspectiva, la autoridad permite que las casas de estudio autorregulen sus precios de acuerdo a la competencia. Sin embargo, esta situación no se da en la práctica debido a una falla de mercado.

“Entonces pensamos ‘cómo controlamos aranceles’. Te voy a dar una receta muy simple: fijemos ahora que los aranceles queden constantes para el año que viene. Sólo con eso te evitas el alza que hoy tienen de un 5% real más un 3% de inflación, es decir, les estás evitando un alza de 8% a las familias que hoy tienen a sus hijos estudiando”, señaló Meller.

El “fin al lucro” tampoco sería la solución adecuada para terminar con las problemáticas planteadas por los estudiantes, a juicio de Patricio Meller. Para el experto, una salida real a los problemas económicos que hoy viven los universitarios en situación vulnerable implica crear un sistema de “aranceles diferenciados”.

“Y diferenciados ¿según qué? Según capacidad de pago. Si hasta en la universidad de Harvard los aranceles son diferenciados. A ellos les interesa tener pluralidad a la entrada y luego ven cuánto cobran según su capacidad de pago”, afirmó el experto de CIEPLAN.

Añadió que también hay que discutir si el actual sistema de ingreso a la universidad es el más adecuado. “Es importante analizar cómo la gente que tiene potencial pueda entrar a la universidad y no quedarse afuera”.

Fuente: Terra TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *