En el marco de la conferencia Desarrollo, Cohesión social y Democracia realizada por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, el director de proyectos de esta corporación, y experto chileno en TLC, Patricio Meller, habló con La República.

¿Usted cómo ve el crecimiento económico del país?
Esta mejorando, sin lugar a dudas, yo creo que van en la dirección correcta, pero no pueden como país latinoamericano pensar que 5% es suficiente. No es suficiente para los problemas sociales que hay en la región, o sea, si los países asiáticos crecen de 7% para arriba, por qué nosotros, los países latinoamericanos, nos tenemos que conformar con un 5%, sobre todo cuando ésta es la región más inequitativa del mundo. Hay que resolver el problema de la equidad y de pobreza, y para ello, necesitamos bastantes recursos y también generar bastantes empleos. El 5% no nos va a resolver el horizonte esperado a la brevedad los problemas sociales que necesitamos resolver.

¿Usted considera que Colombia puede cumplir con los requisitos exigidos para los TLC con los EE.UU. y la Unión Europea?
Los requerimientos exigidos son bastante exigentes, ustedes no lo van a hacer de buenas a primeras. Una de las ventajas de los TLC es que son un instrumento didáctico de cómo se alcanzan los estándares internacionales.

¿Usted cómo ve el tratado de libre comercio con los Estados Unidos?
Desde el punto de vista de Colombia, el día en que el TLC esté suscrito no lo van a sentir de inmediato, pero sí cambiará el posicionamiento del país en el mundo. Suscribir un TLC con una potencia económica mundial, la cual, es muy cuidadosa, junto con los requerimientos para suscribirlo, son de alto nivel de exigencia técnica. 

En el conjunto de naciones emergentes y en desarrollo como lo somos nosotros (Chile) y lo son ustedes nos destacamos, no cualquiera firma un TLC con los Estados Unidos y la Unión Europea, eso lo hicimos nosotros. Estas alianzas proporcionan una reputación, puesto que ellas implican altos estándares institucionales internos, alto grado de confiabilidad internacional y nacional. 

¿Cree que el TLC con Estados Unidos estará firmado este año?
Yo no tengo idea de eso, es muy difícil de predecir. Es importante que se firme este año porque el que viene empiezan la las elecciones de Estados Unidos, lo que los pone en una lógica interna diferente. Entiendo que el TLC con Colombia estaba muy avanzado en la época del presidente George W. Bush. Sin embargo, el tiempo parecía no ser el adecuado, llegaron las elecciones y se postergó. Hay que evitar que se genere esa rutina.

¿Cómo ve el TLC con la Unión Europea y la última gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa?
Yo creo que todas las giras y esfuerzos que se hagan son importantes, no es uno el que haga la diferencia, pero tiene que haber una estrategia para entrar a interactuar a todo nivel. 

La cuestión de fondo es un juego de suma positiva donde ganan ambos lados, particularmente cuando se suscribe un TLC entre un país pequeño con una gran potencia económica. El que gana más es el país pequeño, más que los países grandes, es el primero el que tiene que tomar la iniciativa. El día que ustedes consigan la trilogía de TLC con Estados Unidos, Unión Europea y China, pueden estar seguros que todo el mundo va a darse cuenta dónde está Colombia, y va a haber más interés por Colombia, va a ser un foco que atraerá la inversión extranjera.

Elementos para la reforma tributaria

Frente a las reformas tributarias Patricio Meller afirmó que éstas son un tema conflictivo desde el punto de vista político. «Tienen que tener un buen sistema prioritario, es decir, deben recaudar bien y reducir los vericuetos que permiten evadir los impuestos, esa es una cuestión central desde el punto de vista de una buena estructura tributaria de un país. Una cuestión es el tipo de propuesta de reforma que entra a debate y harina de otro costal es como sale la reforma tributaria después de que se empiezan a aplicar las revisiones, propuestas o sugerencias de los distintos grupos de interés dentro del Congreso», afirmó.

Fuente: La República (Colombia)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *