En entrevista con el programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa, el investigador de CIEPLAN Patricio Meller afirma que, a diferencia de otros países, en Chile gran parte del gasto en educación superior recae sobre las familias.

Patricio Meller, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial de Equidad y Trabajo durante el Gobierno de Michelle Bachelet, apuntó que Chile es uno de los países con el costo en educación superior más caros del mundo.

«El tema central y que ha salido al debate, uno tiene que compararse con que es lo que está pasando en otros países y el costo de los aranceles universitarios en Chile, se observa que Chile es el país que tiene el mayor costo relativo en educación superior y estamos incluyendo a los países más avanzados del mundo», expresó a Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

Meller ejemplificó diciendo que «el valor promedio de los aranceles que cobran las universidades es el 41 por ciento del PIB per cápita que tiene Chile. El país tiene un PIB pér capita de 15.000 dólares y el 41 por ciento es 6.000 dólares, lo que da tres millones de pesos anuales».

«En Estados Unidos esta relación es del 28 por ciento, en Australia es 12 por ciento y en Canadá es del 10 por ciento», agregó.

Junto con ello, Patricio Meller graficó el excesivo costo que resulta para las familias chilenas costear la educación superior de sus integrantes.

«Chile es el país más extremo en esta situación, porque el grueso del financiamiento de la educación superior la incurren las familias; por cada peso que aporta el Estado, la familia aporta cinco pesos en educación superior», apuntó.

«En Estados Unidos, por cada dólar que entrega el Estado, las familias aportan dos dólares, en Australia por cada dólar que aporta el Estado, las familias pagan un dólar. La composición entre financiamiento privado y público es mucho más equilibrado en otros lados», sentenció.

Fuente: Radio Cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *