Patricio Meller dictó clase magistral en inauguración del año académico de la Universidad Austral de Chile. En su exposición analizó la problemática de la educación superior en nuestro país y expuso varias preguntas a las que se debiera buscar respuesta.

Patricio Meller ofreció una clase magistral en la que abordó los grandes problemas de la educación universitario y luego propuso algunas soluciones. Según dijo, “el debate en los países desarrollados está centrado en un gran objetivo: ¿qué tipo de Universidad se requiere en un mundo global del siglo 21 post-revolución de la tecnología de la información?”. 
El paradigma del libre mercado aplicado al sistema universitario condiciona las preguntas y las respuestas y el disco duro mental de mucha gente
Sin embargo en Chile el gobierno no se plantea la pregunta “¿para dónde va el sistema universitario chileno?”. En su opinión, “esto es consecuencia de cómo el paradigma del libre mercado aplicado al sistema universitario condiciona las preguntas y las respuestas y el disco duro mental de mucha gente”.

El académico sostuvo al respecto que la falta de intervención del Estado en el sistema universitario chileno está generando “una situación caótica” y sin visión de largo plazo.

Respecto a las sugerencias para mejorar el sistema, destacó la necesidad de medir la calidad poniendo el foco en los outputs de las carreras, es decir ¿cómo son los egresados? Para ello propuso realizar test nacionales para los egresados de todas las profesiones y determinar el valor agregado que consiguieron en las universidades.
La falta de intervención del Estado en el sistema universitario chileno está generando “una situación caótica” y sin visión de largo plazo
También mencionó la importancia de contar con índices empleabilidad y remuneraciones, junto con evaluaciones de profesores y cursos, entre otros.

Sobre los aranceles puso en relieve el sistema norteamericano donde, por ejemplo, la Universidad de Harvard primero admite y después cobra de acuerdo a la disposición o posibilidades de pagar del egresado.“Esto de los aranceles parejos también viene de la concepción del libre mercado”, indicó.

Patricio Meller se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile, es Master en Economía e Ingeniería y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Es Profesor Titular y Director Académico del Global MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Además es economista del Cieplan -Corporación de Estudios para Latinoamérica- y se ha especializado en economía internacional y latinoamericana.

Fuente: Prensa UACH


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *