En reunión de Asimet, propició debatir una estructura de desarrollo y generación de clusters para los recursos naturales.

El investigador de Cieplan Patricio Meller criticó el rol de Hacienda en las decisiones de inversión de Codelco y recordó que el objetivo del nuevo gobierno corporativo de la minera estatal buscaba tener un directorio análogo al de compañías privadas y sacar al ministro de Hacienda. Codelco tiene un plan de inversiones para 2013 de US$ 4.500 millones y Hacienda decidió capitalizar a la compañía con US$ 1.000 millones de las utilidades retenidas por la compra de un porcentaje de Anglo American Sur.

“Se requiere un cambio institucional que permita que los mecanismos de financiamiento de los proyectos de inversión de Codelco sean equivalentes a como opera la minería privada”, dijo Meller (quien fue director de Codelco en el año 2005), tras participar en una reunión de Asimet donde presentó su último libro “La viga maestra y el sueldo de Chile”

Meller abogó por una mirada de futuro respecto del cobre y los recursos naturales reemplazando la visión de Estado versus mercado por una de Estado y mercado. Propició debatir una estructura de desarrollo basada en generación de clusters.

En la minería, con encadenamientos productivos de las grandes mineras hacia los proveedores, donde a partir de los problemas que presenten las empresas, las pymes proveedoras busquen soluciones que podrían vender a otras mineras o sectores e incluso exportar con apoyo de emprendedores y financiamiento estatal.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *