En su versión online, “El Diario del Maule Sur” resalta la creación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes” que apoya y fomenta la innovación desde las regiones.

El lanzamiento del texto sobre innovación y territorios inteligentes ha repercutido en medios regionales, clara señal de interés de las regiones por ir avanzando en esta temática. La descentralización no debe basarse sólo en la creación de políticas públicas, también debe existir un componente identitario que permita el empoderamiento de los territorios, y en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. 

Por su parte, “El Heraldo” destaca las ideas claves de los expositores del lanzamiento del libro que se llevó a cabo el 24 de abril, haciendo hincapié en los dichos de Alejandro Foxley sobre la Ley que permitirá la elección directa de gobernadores regionales: “aquí hay una oportunidad, en dos años más se van a elegir estas autoridades, van a tener recursos, y van a intentar aprender de la experiencia de otros países y de la experiencia del gobierno pasado en Chile, para llevar adelante un proceso gradual de descentralización real donde haya como elemento fundamental un aprendizaje compartido en cada región”, comentó.

“Hay dos años para pensar este tema y para ayudar a los principales actores regionales y a los que hoy están en el gobierno que, supongo, también están buscando una buena agenda de descentralización que funcione. Creo que hay que trabajar en instituciones que promuevan el desarrollo de la base productiva, transformar al estado en su dimensión regional, articulador de agentes emprendedores, actuales y potenciales y también atraer inversión extra regional e internacional hacia los sectores prioritarios”, agregó.

En ese contexto, Foxley añadió que “detrás de todo esto y en el fondo está romper con este proceso que nos está llevando a hacer las cosas mal, a caer en la trampa de los países de ingreso medio que es que la gente no se entiende entre sí, no colabora, disputa, trata de frenar al que tiene ideas y nos entrampa a todos. Aquí hay una oportunidad, este libro es un buen primer paso pero también es una invitación para sentarnos a conversar a ver cómo se implementan las muy buenas ideas que hay en esa publicación”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas destacó que el libro plantea la necesidad de avanzar en la descentralización a través del desarrollo de territorios inteligentes, lo que implica pasar de un enfoque político-administrativo a otro con una perspectiva más moderna.

“Los países que se han desarrollado han utilizado un poco esta terminología de manera adecuada, no se trata de reproducir y me temo un poco que lo que se esté haciendo en materia de descentralización tenga mucho de político-administrativo más que de modernidad y de desarrollo futuro”, advirtió. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *