Foxley hizo un fuerte llamado a proponerse la idea de hacer a la Región del Maule el primer territorio inteligente del país.

TALCA.- Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, se realizó la presentación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”, obra editada por el presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

El evento contó, además, con la participación de los senadores de la Región del Maule, Rodrigo Galilea y Ximena Rincón. Junto con ellos, estuvieron presentes empresarios e innovadores de la zona y una delegación de integrantes de Cieplan, entre ellos, Pablo Piñera, Manuel Marfán, Patricio Meller, Ignacio Walker, Raúl Sáez y Jorge Olave.

El rector Rojas introdujo a los presentes en los contenidos del texto, donde destaca el análisis realizado por Manuel Marfán, Patricio Meller, Mariana Fulgueiras y Gonzalo Rivas, entre otros destacados autores. Agregó que se hace necesario definir una nueva estrategia de desarrollo que revierta la tradición centralista de nuestro país, para promover un crecimiento económico basado en el territorio y desde el territorio.

La senadora Rincón destacó algunos indicadores sobre los cuales es posible pensar a la región como un territorio inteligente. Según dijo, es posible partir desde cero y definir de manera ordenada cada uno de los componentes. En la línea de lo que ya existe en la Región del Maule, definió como punto de desarrollo a la industrian vitivinícola, considerando que contamos con el 40% de la superficie y que el 65% de las exportaciones de la industria en el país se hace desde el Maule. “Solo nos falta la convicción de querer hacerlo”, dijo.

En tanto, el senador Galilea llamó a fortalecer el foco de los recursos públicos de investigación en las áreas que somos potentes como región. “Tenemos la posibilidad de intervenir eficientemente las ciudades para hacerlas inteligentes”, señaló.
Además, hizo hincapié en la asociatividad para alcanzar niveles de desarrollo mayor, siendo uno de los elementos en los cuales coincidió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien llamó a realizar un “cooperativismo moderno”.

Al finalizar, Foxley hizo un fuerte llamado a proponerse la idea de hacer a la Región del Maule el primer territorio inteligente del país, aprovechando las oportunidades que sus ciudades y actividades productivas le permiten realizar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *