En entrevistas realizadas por CNN Chile y el Canal 24 Horas de TVN, el investigador senior de CIEPLAN y ex ministro de Educación, José Pablo Arellano, abordó la actual crisis educacional y también posibles cambios tributarios para financiar una mejora general del sistema educativo.

En el programa Agenda Económica de CNN Chile, emitido el lunes 29 de agosto, Arellano recalcó que “más que gratuidad, debe haber equidad en la educación”, pues menciona que se debe considerar que buena parte del aumento de estudiantes en educación superior de los últimos 10 años proviene de familias de ingresos medio-bajos. Además, Arellano afirmó que “cuando se habla de gratuidad en la educación, se está pensando en la educación superior, porque el resto de la educación, excepto la pagada, la financia ya en gran parte el Estado”.

En la entrevista conducida por la periodista Marlén Eguiguren, el ex ministro y ex Presidente Ejecutivo de Codelco se mostró partidario de evaluar reformas tributarias para financiar el salto en la calidad en la educación superior. Sin embargo, advirtió que ello no puede provenir exclusivamente del cobre, ya que las fluctuaciones de precios no pueden garantizar un flujo constante y de largo plazo que requieren las inversiones en educación.

En el Programa Mano a Mano de TVN, conducido por Alejandro Guillier y que se emitió el 19 de agosto, Arellano hizo un llamado a que el gobierno se abra al diálogo e invite a los estudiantes a conversar –cosa que esta semana anunció el Ejecutivo. “Hay que construir diálogo, construir confianzas, hay que conversar, dialogar y volver a conversar”, dijo. 

Según Arellano, la actual crisis tiene en parte su origen en explosivo crecimiento de estudiantes que cursan estudios de educación superior. De unos 200.000 estudiantes en 1990, se pasó a 400.000 en 2000 y a un millón en la actualidad. “Este crecimiento exponencial de la cobertura no ha sido acompañado en todos los niveles con un aumento de la calidad, lo que ha generado tensiones”, asegura.

Fuente: CNN Chile / Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *