Revisa aquí el artículo de La Segunda realizado al ex investigador de Cieplan Mario Marcel, quien a un año de asumir la presidencia del Banco Central se destaca por ser «mateo, ordenado y buen líder».

En exactamente una semana más el presidente del Banco Central, Mario Marcel Cullell (58), cumple un año a la cabeza del instituto emisor. Periodo en que este economista de la Universidad de Chile y máster en Economía en Cambridge ha sorprendido a sus pares al llevar a cabo la mayor modernización del Central desde la era de Vittorio Corbo (2003-2007), cuando se creó la gerencia de Comunicaciones como una respuesta al caso Inverlink.

Es que a Marcel se le conocía como un hombre más de política fiscal que monetaria, más ocupado en ordenar presupuestos que en fijar tasas de interés. Y menos, en revolucionar organizaciones. Pero como el hombre planificado que es, para llevar adelante esta modernización, ha tenido como hoja de ruta un plan estratégico para el quinquenio 2018-2022, que ha contemplado cambios en la periodicidad de entrega de información al mercado de las reuniones de Política Monetaria —bajaron de 12 a ocho en el año—, siguiendo la tendencia de otros bancos centrales como la Fed de EE.UU. y el BCE europeo. 

Así también, los próximos Informes de Política Monetaria (Ipom), se liberarán electrónicamente al público, sin esperar su presentación a la Comisión de Hacienda del Senado (como ocurrió hoy). Cambios que, a juicio de los economistas, se hacían necesarios. «Me parece bien que el Central se esté actualizando», celebra el ex consejero Manuel Marfán. Es que son iniciativas que el propio consejo del BC dijo que respondían a «las mejores prácticas a nivel internacional».

«La reforma venía de administraciones anteriores, pero no la habíamos empujado con la fuerza que lo ha hecho Marcel. Cuando él llegó, retomamos el trabajo y se ha hecho en conjunto con el consejo y el staff, porque también se ha incorporado la visión de los gerentes en el proceso.
Y el resultado ha sido positivo. Nos han llamado de otros bancos centrales de la región para que contemos cómo ha sido el proceso», cuenta una fuente del BC.

Mateo, pero lúdico
Si bien quienes conocen a Mario Marcel lo describen como serio, con alto perfil técnico e incluso un poco parco, en el BC sorprendió lo cercano que ha sido. Almorzando con prácticamente todos y no sólo metiéndose en temas de política monetaria sino también en gobierno corporativo y gestión. De hecho, este invierno en las Termas del Corazón organizó una jornada de planificación a la que asistieron los consejeros y los gerentes de división, y en la cual se abordó su plan estratégico. Asistentes destacaron que demostró ser muy inclusivo. «Es mateo, ordenado y buen líder. Ha sido una gran revelación», dice un funcionario del banco.

«Técnicos y conservadores»
Otra área que preocupa a Marcel y que se enmarca dentro del proceso de planificación estratégica para el periodo 2018-2022, es cómo se ve el BC.

Para ello, contrató a la agencia de comunicaciones Corpo (propiedad de Emilio Sanfuentes, quien también asesora al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín), a través de la cual se hizo un estudio de percepción con entrevistas en profundidad a cerca de 100 miembros de grupos de
referencia, como autoridades de gobierno, parlamentarios, ex presidentes y ex consejeros del banco, ejecutivos bancarios, proveedores, dirigentes gremiales, analistas, centros de estudio, líderes de opinión y periodistas. 
Al respecto, el propio jefe del BC dijo en un discurso el 15 de noviembre que «aunque el banco tiene una positiva imagen entre quienes lo conocen, también se percibe como lejano, con un lenguaje muy técnico, conservadores, cautelosos e incluso algo soberbios y no abiertos al diálogo».

Consciente de que ahí hay un trabajo pendiente, Marcel anunció que buscará equilibrar la función técnica del BC «con una inserción más activa en la comunidad, generando mayor conocimiento de la ciudadanía, adaptando nuestro lenguaje a públicos más amplios, un mayor relacionamiento con actores relevantes para la institución y ampliando nuestros análisis sobre temas relevantes para el país».

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *