Sobre el Presupuesto, dijo que lo difícil no es aumentar el gasto, sino después bajarlo.

Para Manuel Marfán Lewis, ex consejero del Banco Central y ministro de Hacienda en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, si bien existen problemas del ciclo económico, el país va a salir adelante ante la profunda desaceleración que enfrenta.

«Estamos viviendo un tema cíclico de desaceleración, es indudable que el aumento del tipo de cambio está afectando el IPC en el corto plazo, pero para que en dos años más la inflación siga siendo alta tendría que seguir subiendo. Entonces, esto es lo que los expertos llaman efecto de una pura vez y, por lo tanto, no hay que asustarse», dijo Marfán ayer en una actividad de la Cámara Nacional de Comercio al ser consultado por la variación de 0,8% que registró la inflación en septiembre.

El economista, que hoy se desempeña como investigador de Cieplan, no ve por ahora riesgo de estanflación. «Las razones por las cuales la inflación subió es lo que llamamos los shocks de oferta y esos normalmente son golpes por una vez y no tienen efectos permanentes, a no ser que se metan dentro de las expectativas y eso es muy temprano para evaluarlo, pero no debería porque en casos anteriores las expectativas se mantuvieron bien centradas», explicó.

En cuanto a si la economía chilena habría tocado fondo tras el débil Imacec de 0,3% registrado en agosto, señaló que «uno nunca sabe si tocó fondo o no, siempre se puede llegar a peor, pero las características de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía chilena están allí, están latentes y por lo tanto, todo bajón tiene como consecuencia hacia adelante un mejoramiento».

En ese plano, añadió: «Ojalá que no existieran los ciclos porque obviamente que son molestos, pero hay una serie de razones objetivas para entender porque estamos teniendo este ciclo y también hay un problema evidente que el gobierno y el Banco Central debieran ver mejor como enfrentar.

Marfán se mostró optimista frente a los desafíos de largo plazo. «No creo que este sea el momento correcto para evaluar al gobierno y a las autoridades, porque a estas alturas desde el año 90, los gobiernos todavía no se asentaban bien en todos sus temas.Y, por lo tanto, si bien existen problemas del ciclo económico, tengo la impresión que bajo una mirada larga el país va a salir adelante», señaló. 

Precisó que «más bien, el verdadero desafío que tiene no es el manejo del ciclo económico, sino el manejo de largo plazo. El país tiene que tomar decisiones bastante de fondo respecto de cuál es el camino que debe seguir y esa es una discusión que por lo menos yo no veo que exista».

Consultado sobre si el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 podría tener un efecto contracíclico en la economía como lo ha asegurado el Ministerio de Hacienda, Marfán dijo que «esa es la justificación para el aumento del gasto. Siempre lo difícil no es aumentar el gasto, sino que después, cuando cambia el ciclo, bajarlo. Ahí es donde se prueba efectivamente si los compromisos son serios o no».

Fuente: Juan Pablo Palacios, Diario Financiero

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *