El director del Programa Cieplan-UTalca es parte de la Mesa de Desarrollo Inclusivo, convocada por el gobierno.

Uno de los economistas que llamó más la atención en la cita presidencial, donde hubo tres ex ministros de la anterior Concertación, fue el autorreconocido como socialista Manuel Marfán (65), ex ministro de Hacienda entre diciembre de 1999 y marzo de 2000, cuando reemplazó a Eduardo Aninat, y vicepresidente del Banco Central entre 2010 y 2013. 

Hoy Marfán es investigador senior en el centro de estudios Cieplan, cuyo presidente es Alejandro Foxley y donde comparte también con José Pablo Arellano, ambos también presentes en la reunión de esta mañana. 

El ex ministro, a quien en el Partido Socialista niegan como militante dijo que se sintió desafiado con la convocatoria del Presidente Piñera. «Ojalá que sea un esfuerzo que fructifique», dijo Marfán en la salida de La Moneda, en relación a esta nueva Comisión Económica que sigue el esfuerzo del Gobierno para buscar acuerdo fuera del Congreso.

-Entiendo que usted ha sido militante socialista y el PS ha sido reacio a ser parte de estas comisiones…

-Cuando los partidos toman decisiones de ese tipo se refieren a todos los que tienen alguna representación partidaria, como los parlamentarios. En este caso, la invitación es a título personal y, por lo tanto, no veo ningún problema. En lo personal, siempre estuve y voy a estar disponible a escuchar y ver si existen posibilidades de acuerdos y consensos. 

-¿Consultó con el partido su participación? 

-No, no lo consulté. Pero sí me llamaron amigos que me preguntaron cómo era la cosa y tuvimos una conversación muy amistosa en la que quedó claro que no es un problema. No es un inconveniente, porque yo me represento sólo a mí y eso me da libertad para que pueda expresar lo que pienso. 

-¿Facilita el diálogo que en la comisión no haya parlamentarios?

-Yo siempre pienso y creo que la política es necesario para poner cemento a los acuerdos. Pero reconozco que es complicado, porque si invitan a personas del mundo de la política empiezan a pensar que algunos no están representados o que otros están sobrerrepresentados. Es un lío. 

-¿Valora que se una comisión más técnica?

-Es más fácil para los técnicos ponerse de acuerdo, pero es más difícil que convenzan al país de que los acuerdos son buenos. Tiene cosas buenas y malas. 

-¿Cuál cree que debe ser la prioridad de la comisión?

-Tratar de encontrar acuerdos. Por lo tanto, uno tiene que estar dispuesto a escuchar. Y eso es algo que en el país se da poco, la gente tiene muchas cosas que decir y no le gusta mucho escuchar. 

-¿Solucionar el déficit fiscal es uno de los temas que se va a tocar?

-Los equilibrios macroeconómicos son una condición necesaria para el crecimiento y obviamente es uno de los temas. Pero tengo la impresión de que es un tema en el que no deberíamos perder tiempo, porque se sabe que es necesario, no requiere mucho debate. 

-¿Se van a discutir elementos como la reforma tributaria?

-No sé, espero que la discusión no sea sobre la coyuntura a corto plazo, porque obviamente eso divide en vez de generar consenso. 

-¿Qué quiere priorizar usted?

-Mi punto de vista, y espero convencer a los demás, es que la mayoría de las personas no logran hacer la conexión entre el crecimiento y la satisfacción de sus necesidades. Eso, quizás, porque hacia atrás las personas perciben que no han tenido suficiente recompensa por lo que ha sido el crecimiento económico. Una de las cosas que este grupo debería pensar es que no basta con crecer, lo importante es que la socieda esté dispuesta a hacer sacrificios para lograr ese crecimiento, porque hay un premio al final que es una mejor calidad de vida. 

-¿Qué tipo de sacrificios?

-Son obvios: mantener los equilibrios macroeconómicos y no desordenar el gasto, lo que significa que hay que postergar algunas necesidades. Y este país ha demostrado en su historia reciente que es capaz de hacer esos sacrificios y le ha resultado bien. 

-¿Es razonable el plazo de 60 días que tiene la comisión?

-Los plazos nunca son suficientes para temas tan amplios. Sin embargo, me parece que es un plazo prudente. 

No está en los registros oficiales del ServelPS: Ex ministro no es militante

Desde que el Presidente Piñera convocó a sus primeras mesas de trabajo transversales, el PS se restó. Por ejemplo, ante la resistencia de su bancada, el senador José Miguel Insulza no se sumó a la mesa de Seguridad, pese a que él había comprometido su participación. 

Esta vez, la mesa del PS no emitirá una declaración, porque según confirmó la Secretaría de Organización del partido, ante una consulta de La Segunda, conforme a los registros del Servel, Manuel Marfán no es militante. 

Y aunque él no ha hablado de ello, estaba alejado. Por ejemplo, en mayo del 2014 criticó al primer equipo económico de Michelle Bachelet. «Yo he intentado conversar con el ministro Arenas desde hace más de un año de este tema tributario y me ha sido imposible, siempre ha tenido cosas más importantes que hacer», dijo. 

Y en abril de 2017 las emprendió en contra del PS por bajar la candidatura presidencial de Lagos y apoyar a Guillier: «El PS desde su fundación siempre fue un partido con una propuesta de país y hoy se ha hecho parte del clientelismo», planteó.

Fuente: La Segunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *