El director ejecutivo del PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA, Manuel Marfán, analizó el proceso constituyente junto a otros destacados expertos.

Haga clic aquí para escuchar la entrevista

En el marco del seminario «Constitución y desarrollo: Desafío para Chile», organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD), Marfán advirtió que es necesario mirar las experiencias de otros países latinoamericanos para no cometer errores similares.

Planteó que en Brasil y Colombia se aprobaron en su momento constituciones garantistas que tuvieron efectos negativos en el largo plazo. 

Respecto a las instituciones autónomas del país (como las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, la Contraloría o el Banco Central) dijo que deben acotarse sus atribuciones en el campo de la administración de sus funciones y no en el ámbito del diseño de políticas públicas.

En el tema de la gobernabilidad fiscal dijo que es muy importante preservar lo que se ha construido hasta ahora y advirtió que está en contra de la elección directa de intendentes porque podría generar problemas económicos de gran envergadura.

Y sobre los derechos de propiedad llamó a mantener las condiciones que establece la actual constitución, pero agregó que sería bueno que la Carta Magna definiera qué son los «bienes públicos», como por ejemplo, el acceso al agua, la regulación de las sanitarias o la toma de carreteras por parte de manifestantes que afectan el derecho a desplazarse de otros ciudadanos.

En el discurso inaugural, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, descartó que el gremio participe en el proceso constituyente, sin embargo, aseguró que el organismo aportará en el debate organizando reuniones con un grupo de expertos.

En el evento también participaron Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia; Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente; y Arturo Fermandois, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica.

Fuente: cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *