El director ejecutivo del PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA participó en el seminario «Orden Público Económico y Nueva Constitución» organizado por ClapesUC.

Haga clic aquí para ver la participación de M. Marfán en el seminario

«Partieron como un sueño y terminaron como una pesadilla». Así calificó el investigador de Cieplan, Manuel Marfán, los procesos que Colombia y Brasil vivieron para reformar sus constituciones.

Planteó que ambas experiencias fracasaron porque las autoridades no tuvieron los recursos suficientes para financiar las mayores garantías entregadas a los ciudadanos.

En el caso de la Constitución de Colombia de 1991, dijo que el texto garantizaba diversos derechos sociales. Sin embargo, a fines de los 90, el Gobierno aumentó su déficit fiscal y esas garantías fueron insostenibles. 

El economista advirtió que «las constituciones más garantistas demandan más recursos fiscales, pero no dicen cómo financiar esos derechos».

Marfán también lamentó la decisión del Congreso de aprobar la elección directa de los intendentes, porque a su juicio, esa política fracasó en otros países del continente.

«Los derechos ciudadanos no están garantizados si no están los recursos», insistió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Banco Central cambie su forma de trabajar producto de las modificaciones que podría sufrir la Constitución, el ex consejero y vicepresidente de la entidad consideró que es poco probable por su carácter técnico, pero sobre todo porque el instituto emisor es autónomo y posee mucho prestigio a nivel internacional.

En el evento también participaron el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el director de ClapesUC, Felipe Larraín, entre otras figuras públicas.

El seminario se llevó a cabo este jueves 10 de marzo y su objetivo fue analizar los principios económico-constitucionales actualmente vigentes, su papel en el desarrollo de Chile y sus proyecciones para el proceso constituyente que viene.

Junto a Marfán, hubo presentaciones de José Ramón Valente, Economista de la Universidad de Chile y Arturo Fermandois, Profesor de la Facultad de Derecho UC. 

En el segundo panel participaron Miguel Ángel Fernández, profesor de Derecho UC; Javier Couso, profesor de Derecho UDP y Ramiro Mendoza, Decano de la Facultad de Derecho UAI.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de José Luis Cea Egaña, Facultad de Derecho UC y miembro de Clapes UC.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *