Fuente: Radio Duna

El director del Programa de Investigación e Innovación Social Cieplan-UTalca y ex  ministro, subsecretario y coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, se refirió a la discusión política que atraviesa el país, cómo ve el futuro de la economía y qué camino está siguiendo nuestro país.


En una entrevista realizada por Gonzalo Restini para el programa Información Privilegiada de Radio Duna, Manuel Marfán, se refirió al proceso político y social que actualmente está viviendo Chile. En este contexto señaló «que existen caminos que Chile puede recorrer y que son posibles y que son buenos, que es un campo minado, porque está lleno de riesgos pero que vale la pena intentarlo, tenemos la posibilidad de tener una muy mala constitución, pero al mismo tiempo una buena. Tenemos la oportunidad de ponernos al día en un país que dejo de hacer los cambios que necesitaba», señaló auspicioso.

En cuanto al periodo de transición y lo realizado durante ese momento para levantar Chile, señala que «siempre las cosas se pudieron haber hecho mejor, eso es cierto, pero al mismo tiempo si uno lo mira es retrospectiva, los cambios que hubo desde el año noventa entre el 2000 y el 2010, es el cambio mas trascendental y profundo en lo político, social y económico en Chile.» agregando que «parte importante de la prueba del éxito, es que parte de los temas que hoy se demandan no son los mismo que el año noventa. En esa época más del 40% de la población estaba bajo la línea de la pobreza, las demandas de hoy son de clase media».

En cuanto al optimismo del debate constituyente y la creación de este nuevo reglamento que podría ser un aporte al cambio social que se espera, señaló que «hay malas experiencias en la historia recientes, pero también hay buenas. Mi optimismo, no nace de la ingenuidad, sino de una invitación a usar la inteligencia para ver las oportunidades y no solo lo malo. Requerimos ir con perspicacia para aprovechar el la oportunidad que se está abriendo»

Escucha la entrevista completa a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *