Será miembro de la comisión de Cumplimiento y Auditoría de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

Con respetadas personalidades de la sociedad civil, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) completó sus comisiones creadas en base a las directivas del nuevo estatuto, redactado para fortalecer la gobernanza institucional después de los escándalos de corrupción ventilados en 2015.

La selección de las comisiones tiene «el firme propósito de construir una nueva Conmebol que opere con los más altos estándares de profesionalismo, transparencia y sustentabilidad», dijo su presidente, Alejandro Domínguez, en un mensaje dirigido a las asociaciones tras el congreso extraordinario del miércoles en la sede permanente de la organización en Asunción.

En la comisión o tribunal de disciplina destaca el conocido jurista argentino Ricardo Gil Lavedra, ex juez del proceso que condenó a los militares en 1985 en el llamado juicio a las Juntas, ex diputado por la Unión Cívica Radical y ex ministro de Justicia.

En la comisión de Cumplimiento y Auditoría de la Conmebol figura la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Margarita Cabello. La magistrada asumió en marzo de este año como titular de la máxima instancia judicial en su país.

En la misma comisión se encuentra Manuel Marfán Lewis, economista y académico chileno; ex ministro del mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex consejero del Banco Central de Chile, presidente de Chile Transparente y director ejecutivo del PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA.

Los nuevos miembros de las comisiones fueron elegidos por votación entre los delegados de las asociaciones. «Ellos tendrán la responsabilidad de acompañar y vigilar las grandes reformas que esta administración viene poniendo en práctica», señaló el titular de la Conmebol.

UN GIRO A LA TRANSPARENCIA

Explicó que cuando asumió la presidencia en enero pasado tuvo como ejes fundamentales la transparencia en las cuentas y la justicia así como organizar y modernizar la Conmebol y revalorizarla.

«Hemos implementado cinco auditorías en simultáneo, algunas de ellas siguen, otras tienen que ver con ponernos al día en nuestras acciones», manifestó.

Destacó que por primera vez en la historia de la organización se elaboró un presupuesto que se puso a la vista y disposición del público.

«Estamos seguros que juntos podremos devolverle a la Conmebol y al fútbol sudamericano el respeto y el prestigio que nunca debieron haber perdido», precisó el dirigente en ocasión del sorteo del calendario de la Copa Libertadores.

La Conmebol, integrada por diez federaciones, fue fuertemente golpeada por las denuncias de corrupción en el fútbol mundial. Los tres anteriores presidentes del organismo están procesados por el escándalo y ninguno de los presidentes de las federaciones sudamericanas que estaban en el cargo en 2013 siguen en la actualidad.

Fuente: www.t13.cl


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *