El investigador senior de Cieplan recibió un reconocimiento como «Egresado Destacado de Todos los Tiempos», en el marco de la celebración de los 80 años de la casa de estudios.

Marfán, quien pertenece al círculo de honor de la FEN, ha sido ministro de Estado, consejero del Banco Central e investigador dedicado al ámbito de las políticas públicas.

Fue distinguido en una cena de honor a la que asistieron autoridades, académicos, empresarios y alrededor de mil estudiantes y exalumnos.

A continuación reproducimos parte de la noticia publicada en el portal de noticias de la universidad.

La cena tuvo como lema «Excelencia + Visión Global»y como explicó el decano de la FEN, Manuel Agosin, esos valores implican “una formación sumamente rigurosa con nuestros profesores del más alto nivel (…) y un énfasis en aprender a pensar y resolver problemas en lugar de simplemente repetir ideas de otros”.

Sobre “visión global”, el Decano explica que ésta está planteada sobre la idea de internacionalización “ya que queremos que todos nuestros alumnos sepan inglés y puedan salir de intercambio”. 

Esto a partir de “la promoción de acuerdos con grandes universidades extranjeras, trabajos conjuntos de profesores, acuerdos de doble titulación”, entre otros. 

“A la visión global se incorpora la idea de la inclusión. Queremos llevar a todos nuestros alumnos a eso, incluyendo a alumnos de todas las esferas sociales y económicas del país”, planteó el profesor Agosin en el marco de la fiesta de celebración realizada este 27 de noviembre.

En la cita participó también el destacado economista Sebastián Edwards, quien ofreció una charla a los asistentes a la celebración.

“No me gradué de la Universidad de Chile pero hay una diferencia entre donde uno se graduó que donde uno se educó, y yo esencialmente me eduqué en esta Casa de Estudios”, señaló Edwards.

Sobre la Universidad de Chile manifestó que es de las pocas instancias «donde distintos grupos sociales, étnicos y de distintas religiones se juntan y se conocen”, pero lamentablemente en el país esa posibilidad «de ir conociendo al otro ha ido desapareciendo, se ha ido creando una segregación profunda”.

“El desafío de Chile es transformarse en una sociedad moderna (…) Chile es un país exitoso pero no es un país moderno”, planteó Edwards, explicando que esta última condición debe ser adjudicada a un país democrático, inclusivo y tolerante, donde “hay meritocracia y cultura, (…) educación pública y de calidad con universidades como estas que están impartiendo la excelencia”.

Vittorio Corbo, egresado de la FEN y ex Presidente del Banco Central, manifestó que la Universidad de Chile “me entregó una muy buena formación y una convivencia con un corte transversal de la sociedad en la cual me he seguido desenvolviendo”.

Otro de los invitados fue el actual ministro de Energía, Máximo Pacheco, quién señaló que la FEN de la Universidad de Chile “me enseñó a conocer la diversidad que hay en nuestra sociedad. Me formó en el valor de la tolerancia, en el sentido del compromiso y en el de hacer bien las cosas”.

Otras autoridades que saludaron a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en su aniversario fueron la Presidenta Michelle Bachelet y los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Ellos junto a otros destacados egresados entregaron sus parabienes para la FEN.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida 
Dircom-UChile

Fuente: uchile.cl


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *