Director de la Fundación Chilena del Pacífico sostiene que los asiáticos lograron integración desde los mercados, con pragmatismo, mientras que la región se centra en negociaciones de grandes acuerdos que no arrojan muchos resultados.

El Director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, evaluó como buena la idea de que la «Alianza del Pacífico» promueva una integración económica más avanzada en la región. Ello, en la línea de contar con un «mayor tamaño» frente a nuestros competidores en los mercados internacionales.

Sin embargo, Wilhelmy sostuvo que lo anterior requiere avanzar en iniciativas de integración productiva concreta y a nivel empresarial entre los países de la región, de modo que puedan incursionar con éxito en los mercados globales. 

El experto añadió que el gran desafío está en disminuir la brecha que tenemos con los países del Asia Pacífico, los que hace un par de décadas tenían economía similares a la nuestra y hoy muestran un avance mucho mayor.

Lecciones de Asia

Mandref Wilhelmy señaló que América Latina debe aprender del pragmatismo que han mostrado los países asiáticos. En este sentido, recordó que esas economía optaron por el camino de integrarse a través de los mercados y luego fueron formalizando los vínculos en la medida que funcionaron. Ello «contrasta con el estilo latinoamericano que ha sido negociar grandes acuerdos, pero con muy poca conexión con el mercado», afirmó.

La declaraciones del titular de la Fundación del Pacífico fueron realizadas en el marco de su participación como panelista en el seminario internacional CIEPLAN-BID que analizó los desafíos de la AP y la integración de Latinoamérica


Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *