Tradicionalmente los países del norte -EEUU, Canadá, Europa occidental- han sido los dueños de la economía mundial, controlando desde las exportaciones y las importaciones de materias primas, hasta el comercio de bienes y el flujo de capitales.

Siga el evento en Twitter con las etiquetas #RumboaLima y #AugedelSur

Pero el siglo XXI ha llegado para darle la vuelta a esta tendencia: los países en desarrollo hoy concentran el 51% del comercio global y, en un espectacular ascenso en los últimos 50 años, suman el 40% del PIB mundial, y se calcula que para el 2025 llegarán al 55%. 

Esto se tradujo en los grandes avances socioeconómicos de años recientes, particularmente sustentados en el boom de exportaciones de materias primas y las nuevas interconexiones entre los países del Sur.

Ahora la situación ha cambiado –menos consumo de materias primas, más competidores globales- y Latinoamérica se ve ante la disyuntiva de revisar su modelo de crecimiento económico.

¿Cómo seguir creciendo ante la caída de la demanda de commodities? ¿Cómo aprovechar las nuevas interrelaciones con Asia para mejorar nuestras destrezas y habilidades? ¿Cómo proteger los avances sociales que multiplicaron a la clase media y redujeron el número de pobres? ¿Cómo puede competir Latinoamérica con el nuevo foco de poder de los gigantes asiáticos?

Estas son algunas de las preguntas que un grupo de expertos internacionales -entre ellos el investigador senior de CIEPLAN, José Pablo Arellano- responderá en Lima el próximo martes 19 de mayo, durante la presentación del informe América Latina y el ascenso del Sur: nuevas prioridades en un mundo cambiante, realizado por la oficina del economista en jefe del Banco Mundial para la región.

Puedes seguir el debate en las redes sociales, usando la etiqueta #RumboaLima y #AugedelSur, y también en Facebook en Banco Mundial, y dejar tus preguntas en esta misma página, para que los expertos las contesten en vivo.

EXPERTOS

José Pablo Arellano, Ex Ministro de Educación, Chile

Augusto de la Torre, Chief Economist, Latin America and the Caribbean, World Bank Group

Alonso Segura, Ministro de Economía del Perú

Mario Bergara, Presidente del Banco Central, Uruguay

Guillermo Perry, Ex Ministro de Hacienda y Energía, Colombia

Fecha: Martes, 19 de mayo de 2015
Hora: 11.00 hora de Santiago y Buenos Aires, 11.00 hora de Lima, 10.00 hora de Washington.
Lugar: En línea

>> Página oficial del evento

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *