Luego de su presentación en Santiago, el libro- editado por CIEPLAN y la Universidad de Talca- fue lanzado en dicha ciudad junto al ministro de Agricultura y dos senadores de la región.

En 2050, 70% de la población vivirá en zonas urbanas según Naciones Unidas. En este escenario, la descentralización, la agricultura sustentable y la desigualdad territorial son algunos de los conceptos clave para potenciar la innovación y enfrentar los desafíos y necesidades de distintas zonas del país.

«Innovación para el desarrollo de territorios inteligentes» es el título del libro que busca generar este debate, y que fue lanzado este viernes 15 de junio en Talca. 

La publicación- editada por el presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), Alejandro Foxley, y Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca- fue presentada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y los senadores de la región del Maule Ximena Rincón y Rodrigo Galilea. 

«La gran oportunidad que tiene este país en los próximos dos años es repensar cómo desarrollarse mejor que en el pasado y el punto fundamental es hacerlo desde donde están los recursos naturales y donde está el talento creativo humano. El Maule es un lugar de los primeros a considerar para realizar esa tarea, un desarrollo desde la gente, desde el territorio. Aquí hay una ventaja inicial para este proceso», señaló el presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Alejandro Foxley al finalizar el lanzamiento.

El texto recoge lo mejor de las experiencias internacionales, donde la descentralización ha generado regiones con mucha vitalidad y con capacidad de generar buenos empleos, como manifestó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas:

«Este libro, además de tener ejemplos y teoría, habla también de las grandes barreras que afectan el desarrollo regional enfocado en las ciencias y la tecnología. Son veinte artículos que mezclan estos elementos y creo que es una muy buena fuente de consulta porque no sólo está la mirada internacional, sino que selecciona la que puede ser aplicada en Chile, con una mirada holística para que el Maule pueda ser mañana una región desarrollada aprovechando la ley de descentralización», señaló el rector.

La publicación incluye además análisis realizados por los investigadores de CIEPLAN Manuel Marfán, ex consejero del Banco Central, y Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; además de Mariana Fulgueiras, investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC; Gonzalo Rivas, ex presidente del CNID; y José Miguel Benavente, ex jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *