Libro de Cieplan expone los riesgos de la violencia en América Latina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Este lunes 13 de agosto se presentó el libro «Violencia y Cohesión Social en América Latina», editado por los investigadores senior de Cieplan Francisco Javier Díaz y Patricio Meller.

En la oportunidad comentaron la publicación Lucía Dammert, socióloga experta en temas de violencia y autora del primer capítulo; Gloria Requena, licenciada en educación y directora general de la ONG Activa; Jamele Rigolini, economista y Senior Chief Economist para América Latina del Banco Mundial; además de ambos editores.

En las intervenciones hubo coincidencia en que el tema de la cohesión es muy relevante para América Latina puesto que tiene efecto sobre el desarrollo de los países e impacta la solidez democrática.

Asimismo, se hizo hincapié en que el libro evidencia que la violencia y la inseguridad ciudadana son las principales amenazas a la cohesión social. En esta línea, se cuestionó que estas materias suelen enfrentarse con políticas basadas en enfoques policiales y represivos cuando lo que se requiere son políticas sociales integrales.

El texto contiene los siguientes 5 estudios:

– Inseguridad, Crimen y Cohesión Social, en América Latina: ¿Es posible pasar del discurso a la evidencia?, de Lucía Dammert.

– Cohesión Social, Confianza y Seguridad en América Latina: Un estudio exploratorio, de Isaac de León Beltrán & Elkin Velásquez.

– Crimen, Inseguridad, y Democracia en Centroamérica, por Ricardo Córdova Macías.

– Jóvenes que no estudian ni trabajan: Un riesgo para la cohesión social en América Latina, por Miguel Székely Pardo.

– Desarrollo con cohesión social en América Latina, por Dante Contreras, Amaranta Alfaro & Paulina Sepúlveda.

– Cohesión territorial: La dimensión ausente del desarrollo en América Latina, por Claudia Serrano & Félix Modrego.



SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS