Libro de Alejandro Foxley: «La Trampa del Ingreso Medio»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

La publicación del presidente de Cieplan alerta acerca de los riesgos que enfrentan los paises como Chile para dar el salto al desarrollo. Es la denominada «trampa del ingreso medio» en la que pueden caer las economías que han logrado alto crecimiento económico y aumento del PIB per cápita, entre otros avances, pero que no garantizan el convertirse en economías avanzadas.

Ya está publicado el nuevo libro de Alejandro Foxley: «La Trampa del ingreso Medio. El desafío de esta década para América Latina». El texto es resultado de dos años de estudio y reflexión sobre las perspectivas de desarrollo de los países de ingreso medio, particularmente los de América Latina en la fase de una poscrisis financiera global.

El presidente de Cieplan sostiene que la publicación se basa en estudios comparados de las trayectorias recientes de tres grupos de países de ingreso medio: la de América Latina, la del Este de Asia y la del Este de Europa. «La idea es evaluar los aciertos y errores en sus estrategias de desarrollo y extraer a partir de estas, lecciones para América Latina».

Según explica el ex canciller y ministro de hacienda, «se analizaron casos de países hoy desarrollados que, en un plazo de no más de 20 años, lograron pasar de un nivel de desarrollo similar al que tienen hoy varias economías latinoamericanas a convertirse en economías avanzadas». Sin embargo, además de ejemplos de grandes aciertos, hay otros casos que reflejan gruesos errores de política. Se incluyen Finlandia y Corea del Sur como los más claramente exitosos, e Irlanda que, después de un período notable en que pasó de ser el país más pobre de Europa a tener el ingreso per cápita más alto en menos de 20 años, desembocó en una profunda crisis financiera en 2008. A su vez, España y Portugal también muestran una secuencia de buenas fases de crecimiento hasta sumergirse en la crisis que algunos han llamado un tanto despectivamente “la de la periferia de Europa”.



SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS