La década de los noventa impuso grandes desafíos en términos del diseño y aplicación de políticas públicas para el desarrollo tanto a nivel global como en América Latina. En ese contexto, el Banco Mundial se propuso publicar un libro que recopilara las experiencias personales de líderes de distintos países con el fin de extraer lecciones.

Como ex ministro de Hacienda y jefe del equipo económico tuve el privilegio de ser invitado a escribir un texto que formó parte del libro Development Challenges in the 1990s: Leading Policy Makers Speak from Experience.

En el marco del PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA estamos publicando el presente ensayo que es una versión actualizada de aquel trabajo. El reciente fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin nos ha impulsado a mirar en retrospectiva el difícil período que Chile tuvo que enfrentar durante el primer gobierno democráticamente electo después de 17 años de régimen militar.

El texto –centrado en el período 1990-1994– incluye algunas lecciones que tienen plena vigencia hoy en día y que podrían ser útiles para aquellos que deben liderar procesos de modernización en países en desarrollo, pero también para quienes quieran revisar la historia reciente de nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *