Grupo de expertos internacionales coincidió en la necesidad de tener una agenda común para competir a escala mundial y mantener la senda de crecimiento de la llamada “década de América Latina”. Especialistas también alertaron acerca de la necesidad de llevar a cabo reformas políticas que permitan garantizar seguridad a la nueva clase media y evitar que el incumplimiento de sus expectativas se traduzca en estallidos sociales y desestabilización de la democracia.

Competitividad, productividad, integración, redistribución de la riqueza, fortalecimiento institucional y calidad de la educación. Estos son los principales temas que, según los expertos, debe enfrentar Latinoamérica para dar el salto al desarrollo, tras la década de bonanza que le ha permitido crecer y sortear con éxito la crisis económica internacional. 

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, señaló que Latinoamérica requiere aprender a competir con los países de desarrollo similar en Asia “porque para allá va el juego económico del siglo XXI”. Explicó que lo anterior “supone aumentar la competitividad, diversificar las exportaciones e invertir muchísimo en mejor calidad de la educación”. Por otro lado, el economista dijo que para garantizar la estabilidad del progreso se requiere abordar la alta desigualdad de los países de la región. “A pesar de algunos esfuerzos en los últimos años todavía no está claro cuáles son los instrumentos que pueden servir, desde el punto de vista político, para que la gente que está en la elite de altos ingresos entienda que sin la redistribución del ingreso, estos países no van a poder mantener su estabilidad social y política por varias décadas. Esto, es lo que se necesita para convertirse en economías avanzadas y en democracias maduras”, señaló el economista y ex ministro de hacienda.
Sin la redistribución del ingreso, estos países no van a poder mantener su estabilidad social y política por varias décadas
En tanto, Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, se refirió a los desafíos en política social y aseguró que pese a que ha habido avances “tristemente América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”. Aseguró que “la región requiere aumentar la productividad, sin embargo, la política social no está contribuyendo para que esto ocurra”. A juicio del especialista la región debe enfrentar 4 grandes retos en materia social: aumentar las habilidades de niños y jóvenes, una reforma comprensiva de los programas de aseguramiento social, repensar el rol de los programas de transferencias y aceptar sus limitaciones y asegurarse que los programas sociales sean fiscalmente sostenibles.

Por su parte, Nancy Birdsall, presidenta del CGD, puso el acento en la necesidad de reducir las desigualdades existentes en la región “incluyendo Chile”. “Se requiere de un esfuerzo para reducir la brecha de distribución de ingresos. Esto puede ser por la vía de impuestos y una de ellas es establecer impuestos progresivos a la renta, pero se requiere luchar contra esta desigualdad puesto que no es buena para el crecimiento de los países. La concentración de la riqueza deja fuera a una gran parte de la población, la que puede aportar a mayor productividad vía el estímulo del consumo”. Agregó que no solo se trata de justicia social sino también hay una mirada economicista que apoya este tema.

Los temas surgieron en el marco del taller “Asuntos Emergentes para América Latina 2015-2020”, organizado por el think tank chileno CIEPLAN junto al Center for Global Development (CGD) y patrocinado por el BID. La jornada se llevó a cabo ayer lunes y se extendió entre las 10.00 hasta las 18.00 hrs.

Entre los expertos que participaron de los diferentes paneles, además de Birdsall, Foxley y Levy, se cuentan: Liliana Rojas-Suarez (CGD), Osvaldo Larrañaga (PNUD), Patricio Meller (Cieplan), Aldo González (U. de Chile), José Pablo Arellano (Cieplan) y Jorge Rodríguez (Cieplan).


Paper: La Trampa del ingreso medio: ¿Válida para América Latina? Experiencias de países que lograron evitarla – Alejandro Foxley

Paper: El impacto de China en América Latina. ¿Desindustrialización y no diversificación de exportaciones? – Patricio Meller, Dan Poniachik, Ignacio Zenteno

Paper: Inserción internacional 2.0 – José Pablo Arellano

Paper: Instituciones y políticas para impulsar la innovación en América Latina y el Caribe – Gonzalo Rivas

Paper: Políticas sociales para las clases medias en América Latina – Osvaldo Larrañaga

Paper: Regional Public Goods, an agenda in the areas of finance, trade and infrastructure – Guillermo Perry



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *