Tras la exitosa jornada de la Conferencia Internacional sobre la Relaciones Comerciales de Latinoamérica y Asia, organizada por Cieplan y CAF, los expertos coinciden en que se requiere un replanteamiento del vínculo. Ello, con miras a absorber el cambio de escenario, además de identificar y aprovechar las oportunidades.

No hay dudas que la relación comercial con Asia, especialmente China, ha traído beneficios económicos, sin embargo, el escenario internacional ha variado y Latinoamérica no ha reaccionado con la rapidez que se debiera. Especial atención merecen las nuevas oportunidades que surgen a partir del cambio en los patrones de consumo de atractivos mercados como el del gigante asiático. 

Los caminos a seguir, los énfasis y las lecciones que sacar respecto de las relaciones comerciales que se mantienen con la pujante Asia, desataron un apasionante intercambio de ideas y propuestas en el encuentro de expertos: “Análisis de las Relaciones Económicas Chileno – Asiáticas. Lecciones para América Latina”. La actividad, desarrollada en Santiago este jueves 29 de marzo, reunió a una veintena de especialistas y fue organizada por Cieplan, Corporación de Estudios para América Latina, y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Las Tareas de Latinoamérica

En las distintas presentaciones, comentarios y debate de los expertos, se evidenciaron con claridad 2 grandes desafíos que debe enfrentar Latinoamérica en el marco de una economía globalizada y competitiva. El primero es la transformación productiva y el segundo, la inserción internacional.

La Región tiene que desarrollar un patrón productivo de crecimiento que sea eficiente, inclusivo y consistente con la diversidad cultural y el medioambiente.

En las distintas intervenciones se debatió respecto de la necesidad de diversificar las exportaciones de los países de la Región, incorporando distinciones cómo ¿Qué se entiende por diversificar? O ¿Si la diversificación debe ser de la canasta de productos o de los mercados de destino?

Al cierre de la interesante jornada, Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo, junto con elogiar el nivel de la discusión, destacó que “la inserción internacional, exitosa en el caso de Chile, requiere un esfuerzo de América Latina por desarrollar políticas que estimulen la competitividad, clave de una economía global”. 
Adicionalmente, el titular de CAF indicó que “la Región tiene que desarrollar un patrón productivo de crecimiento que sea eficiente, inclusivo y consistente con la diversidad cultural y el medioambiente”. 

Por su parte, el anfitrión, Alejandro Foxley, Presidente de Cieplan, enfatizó acerca de ¿cómo hacer una inserción internacional inteligente?. Agregó que es muy relevante seguir profundizando en ¿qué hacer después de la firma de los TLC?. Además, el economista y ex ministro de estado, aseguró que el tema de “hacer cosas juntos” es fundamental, referido al ámbito público y privado, pero también a la integración multinacional de empresas. 

Cabe señalar que la conferencia internacional contó con la participación de expertos de Latinoamérica, China y Corea. Se cuentan entre los expositores Wu Guoping, del ILAS de China; Pablo Sanguinetti y Germán Ríos, de CAF-banco de desarrollo de América Latina; Duol Kim, Korea Development Institute; Osvaldo Rosales, de la Cepal; Ricardo Lagos Weber, Senador de Chile; Joaquín Vial, Banco Central de Chile; Patricio Meller, de Cieplan; Andrés Rebolledo, BID; entre otros.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *