La exposición de Patricio Meller en la conferencia internacional de la CAF fue destacada por el medio salvadoreño El Economista.

América Latina debe prepararse para enfrentar la «maldición» de las materias primas, un tema crítico en muchos países que luego de años de prosperidad ven resentida su economía cuando bajan los precios de las «commodities», dijeron hoy expertos que participan en Bogotá en la conferencia anual del CAF.

En el segundo día del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, representantes de Colombia, Australia, Perú y Chile indicaron que los sectores público y privado necesitan generar herramientas para potenciar los buenos tiempos de tal forma que puedan soportar las dificultades.

En el panel «Los commodities y su potencial para generar ventas competitivas globales» se analizó el caso de América Latina, región que fue «víctima» de «la maldición» de los recursos naturales luego de gozar de 10 años de crecimiento en cuanto a divisas y posibilidades de expansión de la economía gracias a los buenos precios del petróleo y el cobre.

Sin embargo, a partir de 2014 cayeron los precios y se empezó a vivir lo que los expertos denominaron «el lado agrio» que trajo un rezago de la tasa de cambio, la pérdida de la productividad y la generación de sectores «marchitos».

Al término del panel, el director de proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica y profesor de la Universidad de Chile, Patricio Meller, sostuvo que la región no tiene motivos para asustarse con sus ventajas comparativas en lo que a recursos naturales se refiere.

«Yo creo que para América Latina es una bendición tener todo este potencial. Si fuera una maldición bastaría con dejar el petróleo bajo tierra o los peces en el mar», reflexionó.

Sin embargo aclaró: «para exportar competitivamente, especialmente al Asia, que se ha convertido en el aliado comercial de muchos de nuestros países, requerimos el uso de la tecnología y la innovación ya».

Lee aquí la noticia completa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *