Antofagasta Minerals y Codelco presentaron un texto que busca difundir la importancia histórica que ha tenido la actividad minera en el crecimiento y desarrollo del país.

El libro fue comentado por Patricio Meller, director ejecutivo de Cieplan, quien junto a Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, analizaron los desafíos que enfrenta la minería chilena.

El sitio web portalminero.com publicó parte del diálogo entre Hernández, Keller y Meller.

>> Ir al sitio web 

¿A qué responde el desconocimiento del país sobre el papel que juega la minería para Chile?
DH: La poca identidad con la minería responde al centralismo que se vive en Chile. Por un tema de distancia la gente de Santiago no se identifica con esta actividad y la relación es netamente con los aportes financieros. Pero si uno va a Antofagasta la gente está orgullosa de la minería y todos quieren trabajar en una minera.
TK: La minería está distanciada de los centros políticos y económicos principalmente por un desconocimiento y por prejuicios. Codelco ha contribuido porque es la principal fuente de riqueza del país y es estatal.
PM: No entiende porque se da este desconocimiento considerando que la minería es la ventaja comparativa de Chile y esto se ha venido diciendo hace ya varios años. Piensa que gran parte de los prejuicios que aquejan a la minería tienen que ver con la literatura. Cree que libros como La Gran Minería en Chile debería estar en todas las bibliotecas, pero también en todos los colegios del país. Cree que parte del desconocimiento es responsabilidad de las mineras ya que deberían abrirse a visitar colegios para contar lo que es la industria y las ventajas que representa para Chile. No dejar el tema para la universidad, sino que empezar desde mucho antes.

¿A qué se debe la visión sesgada sobre la minería que la representa como una oportunidad para grandes bonos y altos sueldos?
DH: Cree que la visión sesgada se debe a que antiguamente la minería estaba en manos extranjeras y estos se abastecían en clave, dejando fuera a los empresarios chilenos que no tenían capital ni tecnología para entrar al negocio. Por otra parte, el Gobierno se integra solo a través de los impuestos.
TK: Cree que la nacionalización de Codelco ha sido muy importante para terminar con parte de esta visión sesgada que se tiene con la minería y que por eso es tan importante la capitalización para que pueda continuar con su plan de inversión. Las elites políticas y económicas que dirigen el país saben muy poco de minería.
PM: Cree que los principales culpables de esta visión son las mismas mineras que se han quedado con sus conocimientos y descubrimientos sin traspasarlos al mundo académico o al resto de los sectores productivos.
DH: Cree que esta afirmación no es cierta ya que no le corresponde a la industria jugar el rol de traspaso y que en cuanto a los sectores productivos, a través del Cluster Minero, son varias las empresas contratistas las que se han beneficiado. Cree que es necesario buscar aún más oportunidades de desarrollo.
TK: No cree que la afirmación sea tan pesimista ya que el traspaso se ha hecho a través de empresas contratistas. Ellos son los llamados a aprovechar la oportunidad.

¿Qué pasa con la visión de la minería como enemiga del medio ambiente?
TK: Las normativas han cambiado y el desafío es grande. La minería ha hecho mucho para ponerse al día, pero ha sido muy difícil y muy costoso. Este es otro prejuicio que afecta y se condice con la realidad.
DH: Hay pasivos ambientales históricos. Se nos pasa la cuenta porque somos más grandes y se piensa en plata fácil.
PM: es injusto, ya que no son temas sectoriales sino de país. Cada empresa resuelve su problema y esto provoca una matriz energética contaminante. Preocupa la paralización de proyectos porque nadie gana.

¿Cómo debería ser la minería en 30 años?
PM: Con los excedentes que produce el cobre, Chile debería poner su quinto satélite en el espacio. La Universidad de la Tecnología en Antofagasta debería estar entre las cinco mejores del mundo. Y Chile debería tener un segundo premio nobel de ciencias.
DH: Que siga existiendo la minería en Chile.
TK: Que Chile llegue a ser un país desarrollado gracias a la minería y que Codelco siga siendo el principal productor de cobre en el mundo.

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *