La Segunda Transición es el nombre del libro que recopila una serie de entrevistas con el exministro de Hacienda y excanciller chileno Alejandro Foxley realizadas por las periodistas Cony Stipicic y Cecilia Barría.

El lanzamiento del texto -publicado por la editorial Uqbar- se llevó a cabo el lunes 16 de octubre en la sede de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) en Santiago.

Al evento asistieron autoridades, líderes políticos, representantes diplomáticos, académicos y miembros de organismos vinculados al diseño y aplicación de políticas públicas para el desarrollo de Chile y América Latina.

«El libro plantea que La Segunda Transición requiere de acuerdos y consensos que, ahora, nos permitan escapar de la trampa de los países de ingreso medio y consolidarnos como una democracia avanzada»,dijo Foxley. 

«Es fundamental que haya un cambio de actitud y de enfoque, Para dar lugar al necesario optimismo sobre los resultados, es preciso un acuerdo básico entre los principales actores del desarrollo y una aceptación del gradualismo en la metas y los procesos», agregó.

Resumen

La publicación contiene la mirada histórica y de futuro de un actor fundamental de los últimos treinta años, en momentos en los que Chile se debate en discusiones sobre modelos de país y los instrumentos para alcanzarlos, en un contexto cambiante, tan lleno de amenazas como de oportunidades.

En las entrevistas, Foxley desclasifica archivos de reuniones privadas y el backstage de momentos claves de la historia nacional; reconoce –por primera vez– algunos errores de los gobiernos de la Concertación y proyecta su visión a la luz de su experiencia.

Confiesa detalles de encuentros cercanos con personajes como el Che Guevara y Condoleezza Rice; dónde estaba la noche del plebiscito; cómo fueron los momentos más difíciles de la transición; qué problemas internos tuvo en la DC; por qué no fue candidato a la presidencia; sus experiencias con Hugo Chávez y Fidel Castro; cómo fue realmente su paso por Hacienda y la Cancillería y qué aprendió trabajando en varios think tank en Estados Unidos.

Las historias familiares, las anécdotas y los antecedentes sobre sus inicios en la cuestión pública son un retrato de época, que da cuenta de los cambios que hemos experimentado como sociedad, pero también del afán de aquellos que se motivan por ser protagonistas e impulsores del cambio.


Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *