Cerca de personas repletaron el auditorio de Flacso para asistir a la presentación del último libro del director de proyectos de Cieplan.

«Hay interrogantes recurrentes en el debate educacional escolar de los países desarrollados. Antes las escuelas tenían el monopolio de la información y el conocimiento; su rol consistía en transferirles esto a los estudiantes. La educación actual ¿debiera ser igual que la de hace dos siglos?; ¿qué es la educación hoy?, ¿cuál es el objetivo de la educación actual cuándo la información y el conocimiento están disponibles por doquier?, ¿se necesitan escuelas en la era de Internet?».

Así comienza «Claves para la educación del futuro. Creatividad y pensamiento crítico», el último libro de Patricio Meller, director de proyectos de Cieplan, lanzado ayer en el auditorio Flacso. 

El investigador explicó que la razón por la cual enfocó su estudio en la educación escolar se debe a su complejidad: «La educación escolar es un tópico muy complicado, que requiere acercamientos interdisciplinarios, por esto siempre aparecen nuevas interrogantes y teorías».

«Estamos viviendo una transición, el mundo digital funciona distinto. Esto implica que lo que se enseñaba antes y cómo se hacía no sirve ahora. Debemos modificar la PSU y el SIMCE para una educación de calidad, que forme estudiantes con pensamiento propio, autónomo», finalizó el investigador.

Esta idea fue compartida por los presentadores del libro- Susana Claro, doctora en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford y cofundadora de Enseña Chile; Rosario Navarro, directora de la Corporación Educacional de la Sofofa; y Eugenio Tironi, doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París-, quienes además de destacar la facilidad con la que se lee el texto de Meller, enfatizaron que éste entrega las principales luces para un debate que, según cada uno de ellos, apremia: el de actualizar la enseñanza que entregamos a niños y adolescentes para poder responder a los nuevos desafíos de esta época. 

Al lanzamiento asistieron diversas personalidades del mundo político y académico, como el ex Presidente Ricardo Lagos; los economistas Ricardo Ffrench-Davis, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés, entre otros. 



Eugenio Tironi, Rosario Navarro y Susana Claro presentando el libro durante su lanzamiento
El libro puede comprarse en las principales librerías del país y a través del sitio de Editorial Catalonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *