Latinoamérica debe asumir una «agenda de transformación productiva» si es que quiere mantener sus tasas de crecimiento económico por encima de un 5 % de forma sostenida, plantea el director de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Michael Penfold.

Penfold hizo esta recomendación en el foro «El rol del sector privado en la economía plural» que se llevó a cabo en La Paz bajo la organización de la Cámara Nacional de Comercio.

«Si América Latina quiere crecer en el largo plazo a tasas que estén por encima del 5 % de manera consecutiva, va a tener que asumir una agenda de transformación productiva (…) y por transformación productiva estoy hablando de mejora de productividad y de creación de mayor valor de sus productos de exportación», dijo.

Penfold señaló que las economías latinoamericanas han tenido altas tasas de crecimiento en los últimos años y mencionó el caso de Bolivia, cuyo producto interior bruto (PIB) creció en 2013 un 6,78 % y para este año se calcula que lo hará por encima del 5 %.

No obstante, indicó que este crecimiento ha sido una consecuencia de una «mejora impresionante» en el intercambio comercial internacional y no precisamente de la mejora de su productividad.

Advirtió de que esta situación «no deja de tener unos riesgos y unas señales de alerta que requieren ser atendidas», por lo que insistió en que será un «reto» para la región mejorar su productividad para mantener un crecimiento elevado.

Según Penfold, salvo el caso de México, la diversidad económica de América Latina «es realmente baja» y su diversificación exportadora sigue siendo «muy escasa».

Indicó que, si bien hay países como Brasil, Uruguay y Colombia que han hecho esfuerzos importantes, otros como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay deben diversificar su economía «para poder sostener mayores tasas de crecimiento en el largo plazo».

En el caso particular de Bolivia, señaló que el 72,3 % de sus exportaciones el año pasado correspondió a las áreas de hidrocarburos, minería y agricultura, aunque, según dijo, la situación no es muy diferente en el resto de la región.

«Estamos en una región donde las exportaciones están dominadas cada vez más por las materias primas, donde las exportaciones de bienes manufacturados, si bien en volumen han crecido, en términos de importancia, en términos relativos han venido cayendo en su significación», añadió Penfold.

También llamó la atención sobre el hecho de que el grueso de las exportaciones latinoamericanas a Asia y Europa sea de materias primas, mientras que las manufacturas se venden dentro de la región y en Estados Unidos.

Penfold resaltó la importancia de la incorporación de las cadenas de valor regionales a las cadenas globales, para lo que se deberá trabajar en la integración física y comercial latinoamericana.

Fuente: Agencia EFE

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *