Resultado de dos años de estudio y reflexión sobre las perspectivas de desarrollo de los países de ingreso medio, particularmente los de América Latina en la fase de una poscrisis financiera global.

El método escogido es el de los estudios comparados de las trayectorias recientes de tres grupos de países de ingreso medio: la de América Latina, la del Este de Asia y la del Este de Europa. La idea es evaluar los aciertos y errores en sus estrategias de desarrollo y extraer a partir de estas, lecciones para América Latina.

El otro punto de referencia fue el estudio de casos de países hoy desarrollados que, en un plazo de no más de 20 años, lograron pasar de un nivel de desarrollo similar al que tienen hoy varias economías latinoamericanas a convertirse en economías avanzadas. También en los casos analizados hay ejemplos de grandes aciertos, seguidos de otros que reflejan gruesos errores de política. Incluimos Finlandia y Corea del Sur como los más claramente exitosos, e Irlanda que, después de un período notable en que pasó de ser el país más pobre de Europa a tener el ingreso per cápita más alto en menos de 20 años, desembocó en una profunda crisis financiera en 2008. A su vez, España y Portugal también muestran una secuencia de buenas fases de crecimiento hasta sumergirse en la crisis que algunos han llamado un tanto despectivamente “la de la periferia de Europa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *