El miércoles 8 de septiembre se lanzó el libro «Carreras Universitarias. Rentabilidad, Selectividad y Discriminación» de Patricio Meller, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director de Proyectos e investigador sénior de Cieplan.

Se trata de la primera investigación en Chile que se enfoca exclusivamente en la relación entre las carreras profesionales universitarias y el mercado laboral. «El libro de Patricio Meller y sus colaboradores destruye varios mitos respecto a esta relación», dijo el académico y experto en educación José Joaquín Brunner, quien fue uno de los presentadores del libro.

El lanzamiento del libro de investigación «Carreras Universitarias. Rentabilidad, Selectividad y Discriminación» (Uqbar Editores) de Patricio Meller, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industria de la Universidad de Chile y Director de Proyectos e investigador sénior de Cieplan, se realizó en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y contó con una nutrida audiencia de investigadores y académicos.

Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, moderó la presentación del libro que estuvo a cargo de Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile, y José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales. Se trata de la primera investigación en Chile que examina exclusivamente la relación entre las carreras profesionales que imparten las universidades y el mercado laboral. Básicamente, Meller y algunos de sus co-autores examinan el valor agregado que entregan las universidades a la hora de medir el impacto que sus egresados tienen sobre el mundo laboral. Por eso, la unidad de análisis no es la universidad en sí misma, sino que la carrera o la profesión universitaria.

«Los jóvenes no ingresan a la universidad sino que a una facultad», escribe Meller en la introducción. Para medir el valor agregado, el investigador se centró en la rentabilidad económica, es decir, las tasas de retorno que tienen diversas carreras profesionales. Escrito como una serie de papers que se pueden leer independientes unos de los otros, algunos resultados de «Carreras Universitarias» arrojan conclusiones que desafían las creencias comunes. Por ejemplo, un prejuicio es que estudiar en una universidad con bajos estándares de admisión no es rentable. Pero los datos analizados por Meller arrojan lo contrario.

«El mercado valora positivamente el conocimiento adquirido por el promedio de los profesionales de estas universidades en varias carreras», escribe Meller en el prólogo. Otra creencia común es que las carreras que más han crecido en los últimos años son las de «pizarrón», es decir, las que requieren de poca inversión en infraestructura. Nuevamente las conclusiones de Meller apuntan a la dirección contraria. Salvo las carreras de pedagogía, las que se han expandido con mucha fuerza son carreras costosas de impartir como odontología, enfermería, medicina, kinesiología, entre otras. Al centrarse en un enfoque de rentabilidad económica, Meller contribuye a enriquecer el debate sobre educación superior que se está gestando con fuerza en Chile, pero el académico está consciente que no es la única variable para medir el valor agregado de las carreras profesionales.

«Es verdad que el factor vocacional está omitido en el libro», dijo Meller durante la presentación del libro, respondiendo en parte a la inquietud de Rosa Devés. «Pero eso dará para otro libro».

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *