La otra reforma que se avecina: los partidos políticos en Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

A fines de 2010, CIEPLAN y el Centro de Estudios Públicos (CEP) iniciaron un proyecto de investigación acerca de los partidos en Chile. A partir del 26 de septiembre, se discutirán los trabajos encargados a renombrados expertos nacionales e internacionales como Arturo Valenzuela, Richard Katz, Claudio Agostini, Juan Pablo Luna y Salvador Valdés, para posteriormente elaborar un informe que recomiende una serie de reformas al sistema partidista chileno.

Cuando en octubre de 2010 CIEPLAN y CEP iniciaron el proyecto de investigar a fondo el sistema de partidos políticos en Chile, con el objetivo de indagar sobre las prácticas actuales de los partidos y analizar críticamente la legislación que los rige, no era un misterio que los chilenos venían mostrando hace tiempo una creciente desafección respecto de los partidos. Sin embargo, las investigaciones que ambos centros de estudios encargaron arrojan que la situación es aún más preocupante.

“Estamos ad portas de una severa crisis en el sistema de partidos políticos chilenos cuyas repercusiones pueden afectar la forma en que entendemos nuestra democracia”, dice Francisco Díaz, investigador senior de CIEPLAN quien, junto a Lucas Sierra del CEP, está a cargo de este programa de estudios. 

“Estamos ad portas de una severa crisis en el sistema de partidos políticos chilenos cuyas repercusiones pueden afectar la forma en que entendemos nuestra democracia”, dice Francisco Díaz.“Hasta ahora, la fiscalización de los partidos chilenos y, sobre todo, su legislación, en cuanto a financiamiento, gobierno corporativo y transparencia, han sido prácticamente inexistentes, creando las bases para una crisis de representatividad de proporciones. Por eso, es importante que busquemos mecanismos para enmendar el estado actual de las cosas”, asegura Francisco Díaz.

Ambos centros de estudios encargaron cinco estudios empíricos, cualitativos y comparados que ya están concluidos y que un Grupo de Trabajo comenzará a analizar a partir de fines de este mes y hasta diciembre. Los trabajos son los siguientes:

Análisis de la regulación de los partidos políticos en Chile y propuestas de mejora: A cargo del profesor de Ciencia Política de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, este informe analiza la situación de los partidos políticos en Chile y su interacción con otras variables institucionales, como la forma de gobierno y el sistema electoral.

Análisis del gobierno corporativo de los partidos políticos en Europa y Estados Unidos en la perspectiva de una reforma para Chile: A cargo del profesor de Ciencia Política de la Johns Hopkins University, Richard Katz, este trabajo realiza un análisis de los cambios que se observan en la forma organizacional y prácticas en los partidos europeos y norteamericanos, describiendo las tendencias recientes en materia de reformas.

Diagnóstico de funcionamiento de los partidos políticos en Chile: A cargo del profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Luna, este trabajo consiste en un extenso (e inédito) proceso de entrevistas a un grupo de 50 líderes y ex líderes de partidos políticos chilenos. 

Financiamiento Político en Chile: Campañas de 2009 y 2010: A cargo del profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, este trabajo revisa la literatura relevante en materia de financiamiento de campañas, límites de gasto, transparencia e influencia de grupos de interés. 

Mejoras al financiamiento privado de la política: A cargo del economista Salvador Valdés, el autor revisita y actualiza las investigaciones que ha realizado sobre este tema en los últimos cuatro años. 

El Grupo de Trabajo estará compuesto por un variado grupo de expertos, policymakers, dirigentes y ex dirigentes de partidos, que asistirán a los talleres de discusión que se realizarán con los expertos nacionales e internacionales y que aportarán con recomendaciones y sugerencias para el informe final. 

El primer taller lo realizará Arturo Valenzuela el 26 de septiembre. El segundo estará a cargo de Richard Katz el 17 de octubre. Los dos siguientes serán con Juan Pablo Luna, para abordar el tema de funcionamiento interno, y otro acerca de financiamiento, ambos en noviembre.

En una tercera etapa, en enero de 2012, los investigadores de CEP y CIEPLAN sistematizarán las investigaciones y los aportes del Grupo de Trabajo para elaborar un documento final titulado Informe para la Reforma de los Partidos Políticos. Este informe formará parte de un libro que contendrá todos los insumos de este proyecto. 

Algunos temas de reforma que estarán sobre la mesa

Entre los temas que se propone discutir están: 

Financiamiento público permanente. Este financiamiento debiera ir acompañado de mecanismos de mayor rendición de cuentas y transparencia en el funcionamiento interno de las organizaciones partidarias. 

Límites a la reelección de alcaldes y parlamentarios, con el objeto de promover renovación de las autoridades electas y favorecer la competitividad de cada elección. 

Primarias para la elección de candidatos a determinados cargos de elección popular. Se suele decir que las primarias abren espacios a la ciudadanía en la crucial decisión de definir candidatos. Sin embargo, la incorporación de primarias en partidos políticos de precaria institucionalidad puede terminar acarreando mayores perjuicios que beneficios, pues por la vía de las primarias los partidos pueden ser fácilmente cooptados por caudillos locales. 

Perfeccionar el mecanismo de financiamiento de campañas. Estudios demuestran algunos incentivos perversos del sistema actual, escasa posibilidad de fiscalizar, y flancos reglamentarios para burlar el espíritu de la ley. Además, es necesario abordar preguntas como la conveniencia o no de que las personas jurídicas hagan donaciones a las campañas (hoy está permitido), o la conveniencia de establecer límites al gasto (hoy establecidos), entre otras. 

Mecanismos de fiscalización: mejorar el control y la fiscalización de los partidos, perfeccionando el rol del SERVEL o definiendo un nuevo órgano fiscalizador. 

Disciplina interna: normas que garanticen el respeto de los derechos de los afiliados, pero que también permitan al partido guardar una mínima coherencia interna. 

Gobierno corporativo de los partidos. ¿Cómo deben organizarse los partidos políticos? ¿Cómo combinar el criterio de eficiencia con el criterio de democracia interna? ¿Es legítimo que el legislador imponga un modelo organizacional a los partidos, o deben tener éstos libertad para estructurarse como mejor estimen, incluso sin esquemas de “una persona, un voto”? ¿Cómo promover una mayor consistencia ideológica/programática?

Publicidad y transparencia activa: En torno a los partidos debe haber un razonable grado de transparencia, sobre todo si reciben recursos fiscales. Medidas e instrumentos para asegurarlo. 

Fuente: CIEPLAN


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS