Más apertura e integración económica regional, diálogo político y un diseño de reformas estructurales a largo plazo, son algunos de los desafíos planteados por especialistas y ex funcionarios gubernamentales que participaron en un seminario en Buenos Aires organizado por la consultora Abecebeb e Isonomía.

Entre las figuras internacionales destacadas del encuentro estuvo el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, quien expuso sobre las lecciones del equilibrio macroeconómico en Chile que pueden servir de referente para otros países latinoamericanos.

Según el ex ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores, Chile representa un modelo macroeconómico con políticas de Estado enmarcadas en una estrategia de desarrollo.

Hoy, junto a Brasil, Perú y Colombia conforma un grupo de países que crece con una inflación reducida y sin sobresaltos.

Para avanzar en esa dirección, Foxley planteó que Argentina deberá recuperar la credibilidad y atraer inversiones, además de implementar un plan de ajuste.

El recambio en la Casa Rosada

En el terreno político, el economista manifestó su inquietud por la excesiva fragmentación al interior del país, la cual se hace aún más evidente de cara a las elecciones en 2015.

En este sentido planteó que «el proceso electoral argentino debe superar la coyuntura y plantear qué país queremos para dentro de 20 años y establecer reglas de juego claras que perduren más allá de quien gobierne».

A su juicio, el país debería elegir dos o tres reformas emblemáticas de interés nacional para aprobarlas con todos los votos, apelando a la búsqueda de consensos como una condición básica para impulsar la estabilidad y el crecimiento con niveles moderados de inflación.

También destacó la importancia de que Argentina adopte otra actitud frente al mundo y en especial con Brasil, para poder negociar el arancel externo común del Mercosur.

En la misma línea, Dante Sica, director de Abeceb y ex ministro de Industria argentino, dijo que los grandes cambios estructurales de Argentina deben apoyarse en un consenso masivo. 

«Las experiencias de Brasil y Chile demuestran que es posible superar la estanflación, consensuando reglas de juego claras y dando especial relevancia al proceso de negociación y acuerdo con los actores claves».

Los argentinos están despidiendo 2014 con una economía frenada, caída de importaciones y del sector inmobiliario, incertidumbre cambiaria, y una inflación acumulada oficial de 19,8%, que consultoras privadas cifran entre 35% y 41% y que ha consumido los salarios



Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *