La historia reciente contada gráficamente. Comparación de los indicadores económico-sociales del gobierno de Pinochet con los gobiernos de la Concertación

Autor: Patricio Meller
Año: 2005
Editorial:
Número de páginas: 96
ISBN: -

Existe la imagen de que el Modelo Económico aplicado durante la Dictadura habría generado resultados muy positivos. Hay dos elementos distintos que explicarían esto. En primer lugar, los indicadores económicos se comparan con lo que sucedió en el Gobierno de la Unidad Popular.  En breve, el punto de referencia es bastante mediocre. En segundo lugar, ha habido una campaña permanente de marketing exagerando notoriamente el verdadero desempeño económico de la Dictadura. Para este efecto, se han utilizado exclusivamente las tasas de crecimiento de los últimos años del Gobierno de Pinochet.

Sin embargo, una evaluación objetiva de la gestión de un Gobierno requiere una visión del período completo de éste y no un uso selectivo de aquellos años positivos. Aún más, esta evaluación tiene que considerar una serie de distintas variables, y no concentrarse en un par de indicadores como el ritmo de crecimiento económico y la tasa de inflación.

Esto es justamente lo que se hace en este documento, en que se consideran más de 20 indicadores.

Descargar publicación