La minería es el sector de actividad económica más importante de Chile y Perú por cuanto representa casi el 60% de las exportaciones de cada país; y alrededor del 10% del PIB (Producto Interno Bruto) chileno y 9% del PIB peruano. Hay una diferencia importante entre ambos países respecto a las características de su respectiva minería. En Chile, minería es casi sinónimo de cobre, por cuanto este representa el 88% del total minero; Chile es el principal exportador cuprífero mundial. Perú en cambio tiene una minería bastante diversificada. Ocupa el 2º lugar mundial en las exportaciones de cobre, plata y zinc; además, ocupa el 4º lugar mundial en plomo y molibdeno y el 6º lugar en oro y estaño.

Conjuntamente las exportaciones cupríferas chilena y peruana representan alrededor del 40% de las exportaciones mundiales; adicionalmente las producciones de molibdeno de ambos países representan más del 60% de la producción mundial. Esto fundamenta el título de este libro: “La Gran Región Minera: Chile y Perú”.

Este libro, que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, del Programa CIEPLAN/UTALCA y de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), reúne artículos y miniartículos en temáticas ordenadas en torno a tres ejes. El primer eje corresponde al cobre chileno, a cargo de Patricio Meller (“Cobre Chileno: Productividad, Innovación y Licencia Social”) y de altos ejecutivos de las principales compañías mineras: Nelson Pizarro, ex Presidente Ejecutivo de CODELCO (“La encrucijada del negocio minero: hacia una minería post commodity”); Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals conjuntamente con Enrique Silva, ex Gerente de Estudios y Diseño Estratégico de CODELCO (“Productividad de la minería en Chile. Tendencias y temas emergentes derivados de la crisis sanitaria COVID-19”); Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi (“Desafíos de Competitividad y Productividad para la Minería Nacional”); Felipe Purcell, ex VicePresidente de AngloAmerican (“Colaboración e Innovación para la nueva Minería”) y Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería y ex Presidente Ejecutivo de BHP-Billiton, CODELCO y Antofagasta Minerals (“La Minería en Chile, Trayectoria y Desafíos”).

El segundo eje lo constituye la minería peruana, sobre la base de la presentaciones que se efectuaron en la Conferencia Internacional de Lima (mayo de 2019) organizada por el Centro de Estudios Mineros y Sostenibilidad (CEMS y su Director Gonzalo Delgado) de la Universidad del Pacífico, con ponencias de Oswaldo Molina, académico de la Universidad del Pacífico (“Sector Minero en el Perú: Productividad, Competitividad e Innovación”); Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (“Exploración, Explotación y Conflictividad en la Minería Peruana”) y Luis Rivera, Vice-Presidente de Gold Fields Sudamerica (“Profesionales y Productividad Laboral en la Minería Peruana”).

El tercer eje corresponde a Desafíos para el Desarrollo Futuro de la Minería con artículos de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero de Chile A. G. (“Avances y Desafíos de la Gran Minería Chilena en su Camino a la Sustentabilidad”); María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Casa de la Paz (“La Relación Empresa Comunidad. Lecciones del Presente para Enfrentar el Futuro”) y Carlos Chávez, académico de la Universidad de Talca (“Minería y Sustentabilidad Ambiental Futura”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *