Manuel Marfán respondió las preguntas de Radio Pauta sobre Paul Romer y William Nordhaus, los galardonados de este año.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, los dos economistas recién designados Premios Nobel de la especialidad no son conocidos en Chile sólo por sus aportes teóricos. Esto porque en su trayectoria profesional han tenido contactos con economistas locales.

Es el caso del exministro y exvicepresidente del Banco Central Manuel Marfán, quien fue alumno de William Nordhaus cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en la década de los 80. Los exministros de Economía y Hacienda, Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés, respectivamente, tuvieron a Paul Romer como contraparte en el Banco Mundial.

El rigor de Nordhaus
El investigador senior de Cieplan y director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, tuvo a William Nordhaus como profesor cuando comenzó a cursar su doctorado en Yale en 1981. “Era muy dedicado a sus alumnos, muy riguroso y siempre ponía ejemplos de la vida real. Era estricto, pero a la vez cercano, muy disponible para conversar. Me llena de satisfacción que le hayan dado el Nobel”, comentó.

Recordó que él tuvo que asumir todo el peso del curso, ya que el otro profesor, James Tobin, recibió el Premio Nobel en 1982. “Ya en esa época Nordhaus era un economista muy reconocido por sus aportes, que lo situaron como un economista ‘de carne y hueso’; o sea, que podía hacer aportes no sólo en el plano teórico sino también aplicado”, detalló.

Entre éstos cita su tesis doctoral, donde exhibió evidencia de que, así como un ciclo económico, en Estados Unidos existía un ciclo político. También que los índices de precios están mal calculados porque en los mejoramientos en los bienes se sobrestima la inflación y se subestima el crecimiento económico. También sumó el hecho que el texto de economía “con el que aprendimos todos fue el de Paul Samuelson y, cuando ya tuvo sus años, le pidió a Nordhaus que fuera su coautor para actualizarlo. Muchas generaciones de economistas han estudiado con ese texto”.

De hecho, ese texto se ha actualizado en español con «aplicaciones para América Latina» y se mantiene como manual de cabecera para cursos en economía en diversas carreras académicas.

Marfán destacó que en 2016 Nordhaus publicó el trabajo que lo hizo acreedor el Nobel, ya que es el único modelo en teoría económica que ha permitido relacionar medio ambiente con crecimiento económico. Comentó que sobre la base de ese modelo se desarrolló el Índice de Desempeño Ambiental que lista a 180 países (Chile ocupa el lugar 84), según la salud de su medioambiente y la vitalidad de sus ecosistemas.

También comentó los aportes de Paul Romer en su análisis de los vínculos entre crecimiento, conocimiento y mejoramientos de productividad como consecuencia de mejor organización, tecnología e innovación.

Recordó que Romer “no es el primer economista que le dan el Premio Nobel tras renunciar al Banco Mundial”, aludiendo a Joseph Stiglitz, que ocupó ese cargo entre 1997 y 2000, cuando renunció por su postura crítica a las condiciones que esa entidad y el FMI imponían para el “rescate” de países en desarrollo que enfrentaban crisis. Al año siguiente recibió el Nobel. “Esto muestra lo difícil que es para los economistas que tienen altos cargos en los organismos internacionales expresar lo que realmente piensan”, concluyó Marfán.

Artículo completo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *