Patricio Meller, director de Proyectos de Cieplan, planteó que es urgente invertir en el perfeccionamiento de los docentes en el extranjero, para que puedan aprender y replicar en Chile las metodologías de enseñanza del siglo XXI.

Más de 500 personas vinculadas al mundo académico asistieron al seminario «Profesores: La profesión más importante, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, Elige Educar y Fundación Chile, con el patrocinio de Grupo Security.

El orador principal de la jornada fue Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien dialogó con un panel conformado por Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; Mariana Aylwin, ex ministra de Educación; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

En la ocasión se relevaron las necesidades y desafíos de los profesores chilenos en el contexto de la Reforma Educacional en discusión.

En la ocasión, Patricio Meller planteo la necesidad de focalizar en la educación escolar la inversión de los recursos adicionales que se recaudarán gracias a la Reforma Tributaria: «Creo que mejorar la calidad de la educación escolar es más importante que la gratuidad en la educación superior», afirmó.

El economista agregó que «a la luz de lo que dice Andreas Schleicher, los recursos debieran canalizarse prioritariamente en la educación escolar».

Ante este planteamiento, el director de Educación de la OCDE, señaló que los países como Chile, que cuentan con recursos limitados para educación, deben ser muy cuidadosos en definir cómo los invierten de forma más efectiva. «Creo que la mejor inversión para hacer la universidad más accesible y equitativa, es dar cada niño la mejor educación escolar», afirmó.

De acuerdo a los antecedentes presentados por Schleicher, el 10% de las escuelas más desfavorecidos de Shanghái obtienen un mejor desempeño en la prueba PISA que los estudiantes de los colegios pertenecientes al 10% de mayores ingresos de Chile.

«Lo que yo infiero de ahí es que hay algo fundamental de la metodología de enseñanza que está fallando, no solo en Chile sino en toda la región. Estamos enseñando para el mundo del siglo XX y estamos viviendo en el siglo XXI», afirmó Patricio Meller.

Para afrontar esta problemática, el presidente de Fundación Chile indicó que es urgente invertir en el perfeccionamiento de los docentes en el extranjero, para que puedan aprender y replicar en Chile las metodologías de enseñanza del siglo XXI.

«No invertir en profesores ya le está costando caro al país», agregó. El doctor en Economía planteó que un mecanismo sencillo y rápido para avanzar en esa línea sería destinar el 50% de las Becas Chile para perfeccionamiento de profesores en el extranjero.

Fuente: Fundación Chile


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *