Fuente: El Mercurio – Reportajes

El pasado martes el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) organizaron el seminario «El semipresidencialismo francés por dentro: observaciones de un testigo», con la participación del secretario general honorario del Senado de Francia, Jean-Louis Hérin.

El encuentro fue la primera expresión pública del trabajo en conjunto que están desarrollando ambos centros de estudio para ser actores en el debate constitucional de cara al plebiscito.

Según cuentan, la idea de la alianza es «generar un espaco de reflexión y de conversación a propósito de la deliberación constitucional, centrado fundamentalmente en la parte orgánica de la Constitución». Vale decir, en temas como estructura del Estado, régimen de gobierno y régimen jurisdiccional.

«Es muy importante trabajar juntos para lograr acuerdos en esta materia tan fundamental», dice el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley. Coincide el director del CEP, Leonidad Montes, quien cree que esta iniciativa académica conjunta puede ayudar a encontrar puntos de consenso». En este contexto, ya está agendado otro seminario, esta vez sobre «Iniciativa exclusiva presidencial·, que se realiza el lunes. Ahí Rodrigo Vergara y José Pablo Arellano expondrán sobre el tema.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2020/09/27/R/V63RS19O#zoom=page-width

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *