El ex ministro e investigador senior de CIEPLAN plateó la necesidad de terminar con la sobre-ejecución presupuestaria.

La menor holgura fiscal abre preocupación por déficit efectivo

Ante la falta de holgura fiscal, en los próximos años será necesario preocuparse del resultado efectivo de las finanzas públicas, que seguirán arrojando déficit. Asimismo, el crecimiento económico y la productividad tendrán un rol clave. Estos fueron parte de los planteamientos que surgieron en un seminario sobre el tema de Clapes-UC, centro que dirige el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

El investigador de Cieplan, José Pablo Arellano, apuntó a terminar con la sobreejecución presupuestaria; que los recursos se orienten a los sectores vulnerables de la población y a actividades donde el Estado es insustituible. Racionalizar el gasto y revisar el tratamiento de las empresas públicas planteó Rosanna Costa, subdirectora de LyD. «El mensaje es muy simple: no hay espacio para más gasto, y eso requiere priorizar el gasto», dijo Larraín.

Hubo coincidencia en la necesidad de perfeccionar la actual regla fiscal. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso siete preguntas, una de ellas si tener objetivos anuales o para un período de gobierno. Se pronunció por un rol más pasivo de la política fiscal y más activo de la política monetaria.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *