Fuente: EmolTV
Periodista: Patricia Marchetti


El ex presidente ejecutivo de Codelco sostuvo en EmolTV que, en caso de que se apruebe la moción parlamentaria, el Gobierno debería recurrir al Tribunal Constitucional.

El economista y ex presidente ejecutivo de Codelco (2006-2010), José Pablo Arellano, se refirió este miércoles en EmolTV al proyecto de royalty minero que avanza en el Congreso y que se encuentra actualmente en el Senado. En ese sentido, y más allá de marcar que en el debate actual no ha estado en la conversación el cómo producir más y vender más para aprovechar el alza en el precio del cobre, criticó el origen anticonstitucional de la iniciativa.

«Me parece muy desafortunado que se esté discutiendo un proyecto para el cual el Congreso no tiene atribuciones, es una moción parlamentaria», dijo el también ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. «Tenemos que respetar las normas constitucionales que tenemos, creo que es una mala señal que no respetemos lo que la Constitución establece. Hay temas que serán debatibles, me parece que en materia de impuestos como el royalty es poco el debate, porque la Constitución es clara y creo que es muy inconveniente que se traten».

Consultado por si considera que el Gobierno debiera recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto sea aprobado en el Congreso, Arellano respondió que «sí, yo creo que sí. Yo no digo que el tema -del proyecto- no sea discutible, pero no creo que este sea el camino».

El también ex director de Presupuestos (1990-1996) analizó que el actual royalty en Chile es un impuesto sobre las ganancias y no sobre las ventas (como lo propone el actual proyecto) y destacó que lo que hoy existe «es más razonable, porque grava más a la empresa que tiene un yacimiento de menores costos, más productivo, más rico mineralógicamente. En cambio, a otros que son de leyes de mineral muy bajas, si usted les pone un impuesto a las ventas, a lo mejor no van a poder producir, no sería rentable».

«Por lo tanto, si pone el impuesto a las ganancias, como lo que tenemos, el que tiene leyes muy bajas igual va a poder producir», agrego. En esa línea, sostuvo que el proyecto que está en debate «no tiene el mejor diseño. El mejor diseño es el que ya se tiene, que se hizo con un análisis muy técnico al principio del Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos y que se mejoró después del terremoto, donde se subieron las tasas y se hizo progresivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *